Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 107 muertos al desplomarse una grúa en la Gran Mezquita de La Meca (Video)

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes. Foto: AFP
El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes. Foto: AFP
11 de septiembre de 2015 - 18:00 - Agencia AFP

Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas este viernes después de que colapsara una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de la Meca, en Arabia Saudita, informaron las autoridades, un accidente que se produce dos semanas antes de la gran peregrinación anual.

En las redes sociales circulaban fotos que mostraban el patio en el que cayó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados.

Ahmed ben Mohamad al Mansuri, portavoz de las mezquitas de la Meca y de Medina, dijo a la agencia oficial saudita SPA, que una parte de la estructura colapsó a las 17:10 locales (14:10 GMT) "debido a los fuertes vientos y la lluvia".

Abdel Aziz Naqur, que trabaja en la mezquita, dijo que la grúa se derrumbó por una tormenta.

"Si no fuera por el puente de Al Tawaf, los heridos y los muertos habrían sido muchos más", afirmó en referencia a una pasarela que rodea la Kaaba, que amortiguó la caída.

El gobernador de la región de la Meca, el príncipe Jaled al Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la Meca, que congrega a fieles musulmanes de todo el mundo.

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.

La Gran Mezquita alberga en su patio la Kaaba, la enorme estructura en forma de cubo negro, en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Negligencia 

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La mezquita lleva años rodeada de numerosas grúas.

Un video en Youtube mostró gente gritando y corriendo caóticamente de un lado a otro tras el desplome de la enorme estructura metálica.

Irfan al Alawi, cofundador de la Fundación de Investigaciones sobre el Patrimonio Islámico, criticó a las autoridades, a las que acusó de negligentes por dejar varias grúas sobre la mezquita.

"No les importa el patrimonio, no les importa la salud y la seguridad", afirmó Alawi a la AFP, quien considera que las reformas a los lugares sagrados borran las huellas tangibles de los lugares por los que pasó el profeta.

Activistas crearon un hashtag en Twitter para pedir a los residentes de La Meca que donen sangre en los hospitales del área.

Oficialmente la Hajj o peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, debe arrancar el 21 o 22 de septiembre.

La agencia SPA indicó el viernes que cerca de 800.000 peregrinos ya estaban presentes en la ciudad.

Entre los presentes figuran numerosos iraníes. Según la agencia de prensa iraní, el director de la organización del Hajj, Saeid Ohadi, indicó que 15 peregrinos iraníes habían resultado heridos.

Tres de ellos sufrieron fracturas, explicó.

La parte más antigua de la mezquita data del siglo XVI.

La Hajj no ha sufrido grandes incidentes en los últimos años, en comparación con épocas pasadas, en las que los aludes de peregrinos provocaban decenas de muertos.

Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida.

En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media