Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos peruanos acuerdan con el gobierno y suspenden larga huelga

El mandatario peruano visitó esta mañana un hospital y ratificó el compromiso de su gobierno para mejorar los servicios de salud.
El mandatario peruano visitó esta mañana un hospital y ratificó el compromiso de su gobierno para mejorar los servicios de salud.
Foto: Presidencia de Perú
10 de agosto de 2017 - 12:42 - Agencia AFP

Una huelga médica que paralizó la atención en hospitales públicos de Perú durante 37 días llegó a su fin la noche del miércoles tras un acuerdo de los sindicatos con el gobierno, anunciaron ambas partes.

El pacto entre la poderosa Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud recoge las principales demandas de los huelguistas, como incrementos salariales, adquisición de medicinas para los hospitales y renovación de equipos de salud.

"Hay cosas pendientes, pero vemos que (los acuerdos) son un avance significativo, por lo tanto estamos haciendo la suspensión de la medida de lucha", dijo el jueves el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera.

"Necesitamos trabajar juntos, hemos acordado un mejor presupuesto para el sector salud", manifestó a su turno la ministra Patricia García.

El pacto contempla la entrega por el Estado de unos 100 millones de dólares para cubrir parte de las deudas del seguro integral de salud, un sistema público que beneficia a la población de menores recursos, y de otros 250 millones para comprar y distribuir medicamentos en los centros de salud.

La Federación Médica advirtió que, en caso de no cumplirse los acuerdos, la huelga se retomará el 30 de agosto. La medida se había iniciado el 4 de julio y había sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Persiste aún en Perú otro largo conflicto sindical, el de los maestros, iniciado hacia más de un mes. Ambas huelgas opacaron el inicio del segundo año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media