Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El candidato de ‘cambiemos’ se impuso con 51,4% de los votos, contabilizado el 99% de sufragios

Mauricio Macri gana y anuncia un "cambio de época" sin "revanchas"

Mauricio Macri celebró el triunfo bailando ante miles de seguidores en su sede de campaña. Asumirá el cargo de Presidente el próximo 10 de diciembre. AFP
Mauricio Macri celebró el triunfo bailando ante miles de seguidores en su sede de campaña. Asumirá el cargo de Presidente el próximo 10 de diciembre. AFP
23 de noviembre de 2015 - 00:00 - Resumen agencias

El conservador Mauricio Macri anunció ayer un “cambio de época” en Argentina, tras ganar la presidencia en balotaje frente al candidato de gobierno, Daniel Scioli, y poner fin a 12 años de kirchnerismo.

“Es un día histórico. Un cambio de época. Un tiempo que no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Construir una Argentina con pobreza cero, derrotar al narcotráfico y mejorar la calidad democrática”, dijo ante miles de partidarios, en medio del cotillón tradicional de su partido, con globos y papelitos de colores, con música de rock y de cumbia argentina.

Con el 94% de votos escrutados (a las 22:00 hora ecuatoriana), Macri suma 51,9% de votos, frente a 48,0% de Scioli.

Macri, un ingeniero de 56 años, gobernará cuatro años y en los primeros dos años estará forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en Diputados.

El macrismo ha prometido liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado, reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar una deuda en litigio judicial con fondos especulativos en Nueva York.

También anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela del Mercosur por tener presos políticos, entre ellos a Leopoldo López, cuya esposa Lilian Tintori estuvo en el búnker de Macri celebrando.

En la sede de campaña de Macri el clima fue de fiesta y euforia por el triunfo de su alianza Cambiemos, forjada junto con los radicales de la UCR (socialdemócratas).

“Estamos muy felices con lo que pasó en Argentina. Esto es historia”, dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario.

El presidente electo sucederá a Cristina Kirchner, en el mando desde 2007, y viuda del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Fueron 12 años de kirchnerismo en el poder.

La participación fue de 78% de los más de 32 millones de electores registrados en este balotaje, el primero en la historia argentina.

Macri asumirá el 10 de diciembre. En la primera vuelta, el 25 de octubre, Scioli obtuvo 37,0% de los votos frente a Macri (34,1%).

Schioli: “El pueblo decidió”

“Felicito a Macri por su victoria”, dijo Scioli al admitir su derrota. Una multitud de sus partidarios en la Plaza de Mayo entonó cánticos, sin mostrar sorpresa por un resultado que anticipaban los sondeos.

“El pueblo decidió que Macri es el nuevo presidente de Argentina”, señaló el candidato oficialista. “Yo, como deportista que soy (exmotonauta) seguiré luchando como siempre por llevar bien alto la bandera argentina. Seguiré junto a nuestros compañeros trabajadores, con mi vocación de servicio”, dijo acompañado por su pareja Karina Rabolini y su hija.

En tono conciliador, agregó: “Agradezco los 10 millones de votos que hemos recibido”. El candidato dijo que toma el compromiso “de seguir ayudando a los que más lo necesitan. Destaco los 6 millones de nuevos trabajadores en estos 12 años (de kirchnerismo), y a los 3,5 millones de nuevos jubilados”.

Celebración

Un búnker político convertido en una disco y una victoria presidencial celebrada como un carnaval: así se vivió el triunfo de Mauricio Macri, en una jornada en la que el ganador terminó bailando cumbia.

“Se siente, se siente Mauricio presidente”, coreaban en la sede electoral de Cambiemos, apenas cerraron los centros de votación a las 18:00 locales (21:00 GMT) y los televisores anunciaron “Gana Macri”, consigna que se repitió durante toda la noche.

Una lluvia de globos celestes y blancos y papelitos de colores coronaron la noche con un exultante Macri, bailando con Antonia -su hija de tres años- en los hombros, mientras se encendían y apagaban las luces.

“Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos”, dijo en un tono íntimo, micrófono en mano, y caminando sobre el escenario. Macri resumió la jornada como “un día histórico, de cambio de época”, y apeló a su promesa de “unir a los argentinos”. Mientras tanto, en las calles miles de seguidores del presidente electo celebraron el triunfo con caravanas, exhibiendo pancartas y entonando cánticos.(I)

Hay nuevas fuerzas en pugna

El peronismo no será el mismo tras las presidenciales

Más allá del resultado del balotaje en Argentina, el futuro del peronismo se delineará a partir de esta semana con nuevas fuerzas en pugna. El partido fundado por Juan Domingo Perón es conformado por un conjunto de fuerzas enfrentadas ideológicamente y en continuo movimiento, pero que suelen converger en proyectos de poder, dividirse y volver a cuajar. El peronismo, tras la recuperación de la democracia, se acostumbró a ser en forma simultánea tanto oposición como oficialismo, dándole a sus dirigentes la oportunidad de “moverse” de un lado a otro del arco ideológico. En las últimas décadas se vieron defensores del neoliberalismo del expresidente Carlos Menem (1989-99) convertirse en destacados impulsores del rol del Estado en estos 12 años de “kirchnerismo”. Y dirigentes que fueron saltando a la vereda del sector que se vislumbraba con mayor poder.

El peronismo no será el mismo tras este balotaje. El sector nucleado en el Frente para la Victoria seguirá conservando una fuerte cuota de poder, en especial a través de las nuevas generaciones surgidas desde su ala juvenil La Cámpora, fundada por Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ignorar el gran poder que aún conserva la jefa de Estado dentro del peronismo sería un gran error. La mandataria deja el gobierno, tras 8 años de gestión y otros 4 de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007) con más del 45% de popularidad. (I)

* Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media