Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 276 muertos y 300 heridos por atentado en Somalia

Al menos 276 muertos y 300 heridos por atentado en Somalia
FOTOS: AFP
16 de octubre de 2017 - 06:23 - AFP

Al menos 276 personas murieron y 300 resultaron heridas en el atentado con camión bomba cometido el sábado en el centro de Mogadiscio, el más mortífero en la historia de Somalia, anunció el lunes el gobierno somalí en un comunicado.

"El gobierno federal somalí confirmó que 276 personas murieron en la explosión (...) y otras 300 personas heridas fueron admitidas en los diferentes hospitales de Mogadiscio", afirmó un comunicado del ministerio somalí de Información.

"Hay todavía una operación nacional de socorro en curso y compartiremos toda nueva información", agregó el comunicado, dando a entender que el balance podría agravarse.

El ataque con camión bomba se produjo el sábado a media tarde en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito de Hodan, un barrio comercial muy concurrido de la capital donde hay muchos negocios y hoteles.

Los edificios y vehículos situados cerca resultaron muy dañados por la fuerte explosión, que dejó numerosos cuerpos calcinados o despedazados.

El atentado no fue reivindicado, pero las autoridades señalaron a los islamistas somalíes shebab, afines a Al Qaida, que realizan frecuentemente ataques y atentados suicidas en Mogadiscio y sus alrededores.

El precedente atentado más mortífero en Somalia dejó al menos 82 muertos y 120 heridos en octobre de 2011. Fue cometido con un camión bomba contra un complejo ministerial en la capital.

Hospitales desbordados
"Visitamos el hospital Medina y el director nos dijo que 218 cuerpos fueron ingresados desde ayer, de los cuales 130 carbonizados", indicó en su cuenta Facebook Abshir Ahmed, vicepresidente del Senado.

Abshir Ahmed y el director del hospital no pudieron ser contactados para confirmar esta información.

"No dormimos anoche. Trabajamos con los socorristas. Veinte personas fueron halladas entre los escombros y creo que podría haber más", declaró a la AFP Abdirisak Mohamed, dueño de uno de los edificios destruidos por la explosión.

Según otro testigo, Abdi Muhsin Ali, se encontraron los cuerpos de cuatro hermanos que trabajaban en su negocio cuando se produjo la explosión.

"Todos los hospitales de Mogadiscio están repletos de víctimas de la explosión. Lo que pasó ayer (sábado) es una tragedia sin precedentes", dijo a la AFP Abdukadir Haji Aden, director del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio.

El ministerio de Relaciones Exteriores catarí indicó este domingo en Twitter que su legación en Mogadiscio fue alcanzada y gravemente dañada por la explosión, y su encargado de negocios resultó herido.

Según la Unión Nacional de Periodistas somalíes, un camarógrafo independiente, Ali Nur Siyaad, murió en la explosión, y otros cuatro periodistas resultaron heridos.

Los shebab quieren derrocar al frágil gobierno central somalí, respaldado por la comunidad internacional y 22.000 soldados de la Unión Africana (UA).

Fueron expulsados de la capital de Somalia en agosto de 2011 y con los años perdieron el control de sus principales bastiones. Pero los rebeldes continúan controlando zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.

El ataque del sábado se produjo dos días después de que dimitieran el ministro de Defensa y el jefe del Ejército sin que se conozcan las razones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media