Más de 6.000 productos beneficiados de prórroga de la Unión Europea

25 de junio de 2011 - 00:00

Productos no petroleros de exportación del Ecuador, como café, cacao, flores, atún, camarón, entre otros, se beneficiaron con la  prórroga del Sistema Generalizado de  Preferencias (SGP) aprobado por la Unión Europea (UE).  La extensión durará hasta el 31 de diciembre de 2013.

Katiuska King, ministra Coordinadora de la Política Económica,  informó que el 31 de mayo de 2011 el Diario Oficial de la UE publicó el Reglamento 512/2011 aprobado por el Parlamento Europeo.

La Ministra indicó  que una vez que se ha producido la prórroga nuestro país tiene garantizado, hasta el 31 de diciembre de 2013, el acceso preferencial al mercado europeo de más de 6.000 partidas arancelarias, entre las que constan varios de los principales productos no petroleros de exportación del Ecuador, como café, cacao, flores, atún, camarón, entre otros.

Las preferencias arancelarias de la UE generan más de 80.000 puestos de trabajo en el país, entre las micro, pequeñas y medianas industrias.

La Unión Europea concede, desde 1971, preferencias comerciales a los países en desarrollo, en el marco de su SPG, normalmente para un período de tres años cada vez. Asimismo, recalcó que a partir de 2006 el SGP se extendió para tomar en cuenta criterios que tienen que ver con el desarrollo sostenible y el buen gobierno. Este sistema se conoció como SGP+, del cual el Ecuador es beneficiario actualmente.

El SGP es un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y de la gobernabilidad orientado a países en desarrollo, donde se realizan reducciones o exenciones de aranceles a productos industriales terminados o semiterminados, además de algunos productos agropecuarios.

Bolívar Cevallos, exportador de flores, calificó de positiva esta prórroga que beneficia a miles de productores.  “Es muy bueno para todos, ojalá que con esta ampliación se retome las negociaciones con la UE  y los acuerdos comerciales sean de forma indefinida”, dijo Cevallos.

Enfatizó que el mercado europeo  representa el 20% del sector floricultor, y es un apoyo importante  entrar con cero aranceles para mantener competitividad.  

Los productos industrializados del cacao también son  los beneficiados con la extensión del SGP.

Xavier Elizalde, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), dijo que estas preferencias hay que aprovecharlas ya que siempre las exportaciones de Ecuador han sido de materia prima (cacao en grano).

“Las preferencias se podrían aprovechar mucho mejor dando un  mayor valor agregado a nuestros productos  para así beneficiarnos aún más de esta prórroga”, subrayó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: