Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 3.000 peruanos podrán votar en Ecuador

 Más de 3.000 peruanos  podrán votar en Ecuador
09 de abril de 2011 - 00:00

De los aproximadamente 10 mil ciudadanos peruanos residentes en el Ecuador, cerca de tres mil están habilitados para sufragar mañana, cuando se cumplen las elecciones presidenciales. El resto no se encuentra inscrito en los registros o no ha regularizado su permanencia en el país. 

Los peruanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables, según el nivel económico del infractor.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto portando su cédula de identidad, entre las 08:00 y las 16:00, en los recintos electorales ubicados en el Colegio Benalcázar de Quito, donde se instalarán 6 mesas electorales; en el Consulado en Guayaquil, ubicado en Kennedy Norte, avenida Francisco de Orellana, Manzana 501 (5 mesas electorales); Consulado en Loja (5 mesas electorales); y Consulado en Machala (1 mesa electoral).

Cada mesa electoral contará con su presidente, vicepresidente y un vocal, pero en caso de ausencia de uno de ellos lo reemplazará su suplente y de no acudir ni unos ni otros, los primeros de la fila asumirán la responsabilidad.
La cónsul de Perú, María Antonia Mazzana, indicó que habrá casos de compatriotas suyos que no hayan regularizado su permanencia en el Ecuador, pero podrán sufragar si están inscritos en el registro, el cual se cerró el 10 de diciembre.    

En declaraciones a la prensa, admitió que existe mucho peruano en ciudades ecuatorianas fronterizas, los cuales son considerados flotantes ya que al estar próximos a territorio peruano, constantemente viajan y es casi probable que sufraguen en el Perú. 

De acuerdo con las previsiones de las autoridades, los electores podrán ingresar a los recintos hasta las 16:00, luego se cerrarán los comicios y arrancará el escrutinio, cuyos resultados serán sellados para el lunes ser llevados a Lima.

Se estima que el escrutinio de cada mesa que tendrá 200 electores culminará alrededor de las 21:00 del domingo.

La mayoría de  peruanos residentes en el Ecuador  consultados por este diario muestran su simpatía por el ex presidente Alejandro Toledo. Mientras que otros apoyan  al candidato presidencial por Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynsk.

Moisés Velásquez, quien  vive ya dos años en el Ecuador, indicó que la mejor opción es Alejandro Toledo, por ser un candidato que ya estuvo en el poder y que durante su periodo presidencial hubo estabilidad económica. A esto se suma que ya conoce la situación interna del país, así ya tiene un horizonte de por dónde debe iniciar su trabajo.

“Estoy seguro de que habrá segunda vuelta entre Toledo y Humala. Lo que los peruanos buscamos es la estabilidad democrática y que la economía siga por el buen camino para todos”, dijo Velásquez.

Similiar criterio tiene Eduardo Flores, el cual alega que durante el mandato de Toledo, este tuvo la cautela de ofrecer mejoras económicas a los compatriotas, por ello mucha gente tuvo acceso a la educación y las puertas se abrieron para que muchos salieran a trabajar en otros lugares fuera del Perú.

“Lo que pido a mis compatriotas es que en estas elecciones la gente se informe antes de votar, y que mire hacia el futuro con los candidatos que elijan”, aseveró Flores. 

Beto Saldarriaga, microempresario peruano residente en Ecuador, coincide con sus dos compatriotas en el hecho de elegir a Toledo como su presidente.

Saldarriaga mostró  descontento con sus  coterráneos al tener al candidato  Ollanta Humala, como favorito para ganar la primera vuelta electoral. Reprochó las acciones del actual presidente Alan García, por apoyar a Humala.

“El mejor presidente que ha tenido Perú en los últimos 25 años fue Alejandro Toledo. Alan García está distribuyendo mal el crecimiento económico dejado por el ex presidente”, subrayó.

Para estos comicios, muchos peruanos que están en proceso de regularización también podrán sufragar. Uno de ellos es Miguel Basurto, de 25 años, quien vive desde hace 5 años en el país y nació en Lima. 

El ciudadano peruano manifestó que    las propuestas del candidato presidencial por Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, le agradan, sería una buena opción por el trabajo desplegado en los sectores populares que se verían reflejados en su mandato.

“No he realizado un gran seguimiento al proceso electoral, pero deseo que el Perú avance hacia el desarrollo, para que todos los peruanos podamos volver a nuestra tierra, trabajar por ella y compartir las experiencias y sacrificios que hemos hecho”, acotó.

Por otra parte, a pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que se castigará la difusión indebida de las encuestas con multas, los resultados de algunos sondeos circulan masivamente en las redes sociales de Internet, y ratifican el estrecho margen que separa a los candidatos Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media