Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mártir Maaz, la operación de Jordania para "erradicar" al Estado Islámico (Video)

Manifestantes en Ammán exigieron la erradicación del terrorismo. Foto: AFP
Manifestantes en Ammán exigieron la erradicación del terrorismo. Foto: AFP
06 de febrero de 2015 - 08:00 - Agencias

Miles de personas marcharon hoy por las calles de Ammán para condenar la ejecución del piloto Maaz al Kasasbeh por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras la oración semanal del viernes, los manifestantes se reunieron delante de la mezquita Al Huseini, en el centro de la ciudad para protestar portando banderas jordanas y fotos del piloto capturado en diciembre por el EI después de que su avión se estrellara en Siria.

"Todos somos Maaz", "Todos somos Jordania", "Sí, al castigo, Sí a la erradicación del terrorismo", afirmaban las pancartas.

La reina Rania, vestida de negro, también participó en la manifestación y marchó portando el pañuelo tradicional jordano blanco y rojo.

La reina había lanzado en noviembre un llamado al mundo árabe para que los países de esta órbita no dejen el campo libre a los yihadistas, que envían una imagen negativa de Medio Oriente y del islam.

"Estamos acá para expresar nuestra cólera tras la muerte de nuestro heroico piloto. Todos somos soldados al servicio de nuestro comandante y estamos listos para combatir", dijo a la agencia AFP Yussef al Sud, un ciudadano de 40 años.

La atrocidad de la ejecución de piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a los ciudadanos del país a apoyar a su gobierno, dando una mayor legitimidad popular a la participación del reino en la coalición internacional que combate a los yihadistas.

Operación en curso

El jueves, el Ejército jordano anunció haber llevado a cabo decenas de bombardeos contra bastiones del EI, dentro de la operación Mártir Maaz. "Todos los blancos han sido destruidos", anunció la institución.

También publicó un video en el que aparecen sus cazas preparándose para las misiones y bombardeando las posiciones del grupo extremista en Siria.

En la grabación trasmitida en la televisión estatal se aprecian personas uniformadas, mujeres entre ellas, escribiendo mensajes en los misiles instalados bajo las alas de los aviones. Uno de los mensajes en árabe reza: "A ti, el enemigo del islam".

En las imágenes se aprecia a un piloto en la cabina de un caza sosteniendo un cartel que reza en árabe: "Y no piensen que Dios no está al tanto de lo que los malvados están haciendo".

Estos ataques "no son más que el principio de nuestra venganza por el asesinato del piloto", aseguró el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Naser Judeh.

"Cualquier miembro de Daesh (acrónimo en árabe del EI) es un blanco para nosotros. Los perseguiremos y los erradicaremos (...) Estamos en primera línea, es nuestra batalla", añadió. Su país participa en los bombardeos en Siria de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

A la pregunta de si Jordania estaría dispuesta a lanzar una operación terrestre contra el EI, Judeh ha respondido con evasivas: "Hay que tener en cuenta varios factores, las operaciones militares en curso, garantizar la seguridad en la región, además de objetivos a largo plazo que incluyen la lucha contra la ideología de este grupo".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media