Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vizcarra: El referéndum afianzará la democracia

El 28 de julio, el presidente peruano Martín Vizcarra, planteó cuatro reformas constitucionales, las cuales pasaron por las respectivas comisiones en el Congreso.
El 28 de julio, el presidente peruano Martín Vizcarra, planteó cuatro reformas constitucionales, las cuales pasaron por las respectivas comisiones en el Congreso.
Foto: EFE
29 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que el referéndum, que se realizará la próxima semana, busca solucionar el desprestigio de las instituciones del país, así como encarar la crisis política tras la serie de casos de corrupción destapados en los dos últimos años.

“Estoy convencido de que el referéndum afianzará la democracia en mi país”, afirmó en una entrevista con Diario El Mercurio de Chile, donde participa en el II Gabinete Binacional.

Vizcarra asumió el cargo el pasado 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en medio de acusaciones de corrupción que lo involucraban en el pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

Las reformas y la corrupción

El 28 de julio, Vizcarra planteó cuatro reformas constitucionales, las cuales pasaron por las respectivas comisiones en el Congreso.

Ahora los peruanos serán consultados el 9 de diciembre acerca de la transformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en una Junta Nacional de Justicia, una regulación del financiamiento de los partidos políticos, el veto a la reelección inmediata de los legisladores -hoy posible- y el retorno a la bicameralidad del parlamento.

Las tres primeras reformas serán aprobadas, de acuerdo con una encuesta de Ipsos, que les asigna respectivamente 59%, 62% y 68% de intención de voto, en tanto el regreso a las dos cámaras tiene 32% de adhesión.

El referéndum propuesto por Vizcarra provocó hostilidad por parte del fujimorismo. La lideresa de la opositora Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presa y acusada de lavado de activos, califica de “populista” la reforma  política y considera que “no dará resultados inmediatos, sino recién en 2021”.

La congresista Lourdes Alcorta también cuestiona las propuestas de reforma de Vizcarra, quien goza del 65% de popularidad.

Para la fujimorista, el tema del retorno a la bicameralidad es “absurdo” porque “la población está subrepresentada”. También dijo que la no reelección parlamentaria revela “desconocimiento del tema” por parte del jefe de Estado. “¿Cada 5 años, todos nuevos? Imaginen lo que sería”, afirmó.

El escándalo de los Audios CNM, que evidenció a una organización criminal que funcionaba dentro del sistema judicial, hizo reflexionar a Vizcarra sobre la reestructuración de esta entidad.

Con el destape de casos de corrupción, también quedó al descubierto que partidos políticos financian sus campañas electorales con dinero ilícito, proveniente del lavado de activos y narcotráfico.

El actual Congreso tiene apenas el 12% de aprobación ciudadana, el nivel más bajo desde julio de 2016, según Ipsos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media