Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mariano Rajoy investido presidente del Gobierno español

Mariano Rajoy investido presidente del Gobierno español
20 de diciembre de 2011 - 08:43

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue proclamado este martes presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta que tiene su agrupación en la Cámara baja.

Vencedor en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rajoy recibió hoy la confianza del Parlamento, al obtener 187 votos a favor, 11 más que la mayoría absoluta, establecida en 176 escaños.

En contra de su investidura se pronunciaron 149 diputados, en su mayoría del PSOE (110), y de otras fuerzas con representación parlamentaria como Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego e Iniciativa por Cataluña Verdes, mientras hubo 14 abstenciones.

De esa manera, Rajoy, quien fue derrotado en sus dos intentos anteriores (2004 y 2008), se convierte en el segundo presidente del Gobierno del PP, después de José María Aznar, y el sexto desde la instauración de la democracia en este país europeo.

Rajoy, de 56 años, se declaró "contento" tras la votación, porque dijo "han sido muchos años trabajando" para ello y afirmó que "ganarse la confianza de los españoles supone una enorme responsabilidad de cara al futuro".

Al término de la sesión, el nuevo jefe del Ejecutivo recibió la felicitación de su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer, durante el debate de investidura en el Parlamento anunció recortes de al menos 16.500 millones para 2012 en el sector público para intentar paliar el déficit del país.

Rajoy jurará este miércoles su cargo ante el rey Juan Carlos y luego desvelará la estructura y composición de su Gabinete, que mantiene en absoluto secreto.



 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media