Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania

El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania
Imagen Referencial
10 de marzo de 2022 - 13:13 - Redacción Web

La guerra en Ucrania desencadenó en una masiva huida de la población civil a países vecinos para protegerse de la invasión rusa. Desde el 24 de febrero, más de 2.3 millones de personas han salido del país. Según la última información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se pueden observar los destinos en una página web destinada para informar estar crisis humanitaria.

La mitad de los desterrados de Ucrania se dirigen a Polonia, de hecho ya han recibido a más de 1.4 millones, otros se dirigen a las fronteras de   Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia en busca de refugio. Las Naciones Unidas advierten que el número de desplazados podría llegar a cuatro millones, si las operaciones militares continúan.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, señaló que esta crisis de refugiados se encuentra en aumento, del mismo modo que la Segunda Guerra Mundial que generó la huida de entre 11 a 20 millones de personas. "He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido", mencionó.

La ONU además menciona que existen más de un millón de desplazamientos internos. Personas que abandonaron sus hogares sin salir del territorio ucraniano. Desde 2014 una hubo cerca de 800.000 desplazados internos.
Además de esto se calcula que en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, unas  200.00 personas se han refugiado en Rusia, la mitad antes de la invasión. Según UNICEF, al menos medio millón de los que han salido de Ucrania son niños,  30 ha resultado heridos y 17 han muerto como consecuencia de  la guerra.

¿A dónde van los refugiados?

Polonia
La mitad de los ucranianos han elegido a Polonia para encontrar refugio, más de 1.4 millones han escogido este país miembro de la Unión Europea. Allí tienen grandes vínculos históricos y sociales, de hecho ya acogía la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de migrantes.
Las autoridades polacas esperaban la llegada de 30.000 personas diarias, pero esta cifra está siendo mucho más elevada. Polonia habilitó ocho centros de acogida en sus fronteras, si es necesario se brindará orientación y alojamiento temporal.
Hungría
Según ACNUR, cerca de 214.000 ucranianos de origen húngaro se han trasladado a los pasos fronterizos de este país. Budapest cambió su legislación para otorgar a los refugiados el estatus de asilo temporal.
Bielorrusia
Aliado de Rusia, además de acoger varias bases militares rusas y uno de los frentes principales de la invación a Ucrania al estar a solo 80 km de Kiev. Según ACNUR, 765 personas han buscado refugio en este territorio.
Rumanía

Este país acogió a más 84.000 refugiados ucranianos a través de los puntos fronterizos de Siret y Sighetul-Marmatiei, ambos en el norte de Rumanía.
Moldavia
Según los datos de ACNUR, este país dio refugio a 82.000 personas. Maia Sandu, su presidenta, aseguró que recibirán toda la ayuda posible. El medio AFP informó que se establecieron dos centros humanitarios en donde los refugiados reciben asistencia y alimentación.
Unión Europea
ACNUR informó que más de 258.000 personas han buscado refugio en los países de la eurozona. El 3 de marzo se firmó un acuerdo para otorgar protección temporal a los refugiados por la invasión rusa a Ucrania. Con esto los desplazados tendrán permisos de residencia, acceso a un trabajo, vivienda, asistencia social y médica por un lapso de 3 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media