Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifestaciones en Grecia antes del voto parlamentario de la reforma de pensiones

Manifestaciones en Grecia antes del voto parlamentario de la reforma de pensiones
FOTO: AFP
08 de mayo de 2016 - 09:20 - Agencia AFP

El parlamento griego se pronuncia este domingo sobre una polémica reforma de las pensiones exigida por los acreedores UE y FMI, en medio de protestas convocadas por los sindicatos y en vísperas de una reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Unas 15.000 personas se manifestaron de forma pacífica en Atenas y Tesalónica --segunda ciudad griega en el norte del país--, de ellos 14.000 eran simpatizantes del Frente de Lucha de los Trabajadores (PAME), cercano al partido comunista KKE, según la policía.

"Acabemos con el desastre del sistema de pensiones, el desastre social y económico", se podía leer en una pancarta.

La movilización fue sin embargo mucho menor que en la última gran manifestación contra esta reforma, el 4 de febrero, cuando 50.000 personas participaron en las protestas.

El sindicato público Adedy convocó una concentración delante del parlamento, el domingo por la noche, horas antes del voto previsto sobre la reforma, considerada como un "saqueo" por los sindicatos.

El proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones y aumentar los impuestos, exigido por los acreedores del país --la UE y el FMI-- a cambio de un nuevo plan de rescate firmado en julio, está siendo debatido en el parlamento desde el sábado y será sometido a voto el domingo por la noche.

El gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras, que dispone de una mínima mayoría parlamentaria con 153 diputados de 300, espera que al organizar la votación el fin de semana, en plenas vacaciones de Pascua, la reforma sea aprobada antes de la reunión del Eurogrupo del lunes. Esto podría ayudar a que los 19 ministros de Finanzas de la zona euro concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate e inicien el espinoso debate sobre la deuda griega.

La reforma de las jubilaciones prevé recortes de las pensiones más elevadas, la fusión de varias cajas, el aumento de las cotizaciones y la instauración de una jubilación nacional de 384 euros para quienes hayan trabajado 20 años.

Durante la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos, la cuarta desde la llegada al gobierno de Tsipras en enero del 2015, ni el viernes ni el sábado funcionó ningún transporte público en el país.

 'Cansada y decepcionada'

Sólo los diputados de la coalición gubernamental --de Syriza y el partido soberanistas Anel-- están dispuestos a votar a favor de este proyecto. Los partidos de la oposición, entre ellos la formación conservadora Nueva Democracia, indicaron que votarían en contra del proyecto de ley.

"La gente está cansada y decepcionada del gobierno de izquierdas en el poder (...), las manifestaciones no han tenido la repercusión que esperábamos", se lamentó a la AFP Maria K., que participó en la manifestación del domingo.

Para el gobierno, esta reforma forma parte del acuerdo entre Atenas y los acreedores del verano pasado en contrapartida del préstamo otorgado al país.

"Hacemos lo que convenimos con nuestros socios europeos", explicó el sábado por la noche en el parlamento el ministro de Finanzas, Eucleide Tsakalotos.

La reforma de las pensiones es indispensable para "garantizar la viabilidad del sistema de la seguridad social" y bloquear el déficit de los planes de pensiones, indicó a su vez el ministro de Trabajo, Georges Katrougalos, impulsor de esta reforma.

Para Panayiotis Petrakis, profesor de Economía en la universidad de Atenas, las movilizaciones no amenazan la aprobación de la ley: "La reforma será adoptada y conseguir este voto antes del Eurogrupo es una buena decisión", dijo a la AFP.

Pero "la distancia entre Atenas y los acreedores, que exigen medidas adicionales de 3.600 millones de euros, sigue siendo importante", advirtió.

Grecia ha "alcanzado prácticamente" los objetivos de las reformas exigidas por sus acreedores y el Eurogrupo del lunes llevará a cabo las "primeras conversaciones" sobre la deuda del país, estimó el domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a los diarios alemanes del grupo Funke Mediengruppe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media