Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifestación estudiantil contra primer ministro de Papúa Nueva Guinea deja 23 heridos

Manifestación estudiantil contra primer ministro de Papúa Nueva Guinea deja 23 heridos
FOTO: AFP
08 de junio de 2016 - 06:30 - Agencia AFP

La policía de Papúa Nueva Guinea abrió fuego contra los estudiantes que el miércoles se manifestaban contra el primer ministro, hiriendo al menos 23 personas, cinco de ellas graves, indicaron testigos.

Desde hace meses, los estudiantes boicotean las clases para pedir la dimisión del primer ministro Peter O'Neill y para protestar contra su negativa de acatar una orden de detención contra él por sospechas de corrupción.

Según la prensa local, los enfrentamientos empezaron cuando los estudiantes estaban saliendo de la universidad de Papúa Nueva Guinea para manifestarse ante el parlamento, donde el primer ministro se enfrenta a una moción de confianza.

"Empezaron a disparar contra ellos (...) En Papúa Nueva Guinea tenemos dos varas de medir, una para el primer ministro y otra para los ciudadanos normales", denunció por teléfono a la AFP Noel Anjo Kolao, un activista anticorrupción que participó en la organización de la protesta.

Por su parte el comisario de policía Gari Baki indicó en un comunicado que hay 23 heridos. Según dos hospitales de Port Moresby cinco de ellos están graves.

Por el momento no hay confirmación de la muerte de cuatro personas anunciada por los medios australianos.

Según el comisario, cuando la policía dijo a los estudiantes que la manifestación era ilegal empezaron a lanzar piedras y los policías respondieron con disparos al aire para dispersarlos.

"La policía de la ciudad y del país actuarán con contundencia contra los oportunistas que intentan provocar disturbios", indicó.

Desde hace dos años el primer ministro Peter O'Neill está buscado en el marco de una investigación de corrupción pero hasta ahora se ha negado a comparecer ante la justicia.

La policía quiere dilucidar si autorizó el pago ilegal de millones de dólares de dinero del gobierno a Paraka Lawyers, uno de los gabinetes de abogados más importantes del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media