Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malvinas, próximas a definir su estatus

Malvinas, próximas a definir su estatus
04 de septiembre de 2012 - 00:00

Londres, Inglaterra.-

El referéndum sobre el estatus político de las islas Malvinas o Falkland (llamadas así por los británicos) anunciado para el próximo año se celebrará en marzo, confirmaron a EFE fuentes de la Asamblea Legislativa del archipiélago, sin especificar el día. “El objetivo de esa consulta es mostrar muy claramente a la comunidad internacional que los residentes de las islas

Malvinas que viven aquí desde hace muchas generaciones tienen derecho a determinar cómo son gobernados”, afirmó Mike Summers, uno de los ocho miembros de su Asamblea autónoma. “Ese es el propósito del referendo: que la comunidad internacional comprenda cómo piensan los isleños”, matizó Summers.

Este miembro del parlamento malvinense desveló que la pregunta que incluirá el referéndum aún no se ha formulado, pero aseguró que la Asamblea Legislativa está trabajando en ello y que la harán pública tan pronto esté definida.

Según Summers, el resultado de las votaciones se dará a conocer la misma tarde. En la votación podrán participar todos aquellos que estén inscritos en el registro electoral, detalló.

El pasado 12 de junio, las Malvinas anunciaron  la celebración el próximo año de una consulta sobre su “estatus político”, de la que Londres espera que deje claro al mundo, y en especial a Argentina, que  quieren mantener la soberanía británica. Un punto de vista que desde la Casa Rosada no se cree sea del todo cierto.

El anuncio fue realizado en Puerto Stanley por Gavin Short, el presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, a dos días de cumplirse 30 años del final de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina, cuyo aniversario tensó la relación entre ambos países.

En ese archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina desde que en 1833 fuera anexionado por el Reino Unido, viven 3.000 habitantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media