Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malvinas: Argentina denuncia a Reino Unido ante la ONU

Malvinas: Argentina denuncia a Reino Unido ante la ONU
10 de febrero de 2012 - 15:32

El canciller argentino, Héctor Timerman, entregó este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, información que sustenta una denuncia contra el Reino Unido por la militarización del Atlántico Sur.

El funcionario fue recibido esta mañana por el máximo responsable de la organización mundial en sus oficinas de Nueva York.

"Vine a las Naciones Unidas a hacer una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur", dijo Timerman tras entregarle a Moon una copia de la carta de denuncia que tenía previsto dar más tarde al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan.

"Gran Bretaña es en este momento la potencia militar más importante que hay en esa zona y le acerqué datos al respecto sobre temas nucleares, armas nucleares", señaló el ministro a la prensa.

"La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo Timerman, quien acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.

En la entrevista con Timerman, Ban Ki-moon expresó preocupación por "los crecientemente fuertes intercambios entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido sobre el tema", según un comunicado del vocero oficial de la ONU.

Asimismo, manifestó su esperanza de que ambos países evitarán "una escalada en esta disputa y resuelvan sus diferencias a través del diálogo" y reiteró su disposición a ejercer sus buenos oficios para solucionar el diferendo, si son solicitados.

La tensión entre ambos países no ha dejado de aumentar a medida que se acerca el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982 y concluyó 74 días después con 255 británicos y 649 argentinos muertos en combate y la rendición de las tropas de Argentina, entonces gobernada por una dictadura.

El último capítulo de esta escalada tuvo lugar con la decisión británica de enviar a la zona de Malvinas un moderno destructor, el "HMS Dauntless", y la llegada del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, para una misión como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real (RAF).

Argentina recibió el apoyo de los países latinoamericanos en su reclamo de soberanía, Además, Brasil, Uruguay y Chile decidieron no permitir el ingreso a sus respectivos puertos de buques con bandera de Malvinas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media