Maestros de Los Ángeles entran a tercer día de huelga

16 de enero de 2019 11:29

Maestros del distrito de Los Ángeles, en California (EE.UU.), entraron en su tercer día de huelga para reclamar mejores salarios, clases más pequeñas, entre otras demandas. Participan 30.000 docentes de educación primaria, media y secundaria.

Se trata del primer paro en tres décadas luego de casi dos años de esfuerzos fallidos en los que no pudieron alcanzar un nuevo contrato para los educadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés).

Medios locales reportan que además de demandar salarios más altos, los docentes de esa urbe de California buscan más dinero para consejeros, enfermeras y bibliotecarios, además de una reducción en las pruebas estandarizadas y promesas de clases más pequeñas, pues algunos profesores tienen salones con más de 40 estudiantes.

Como el segundo distrito escolar más grande de la nación, el LAUSD atiende a más de 694 mil estudiantes en 1.322 escuelas, de las cuales solo 216 son autónomas o charter, con maestros no sindicalizados. De estas últimas un grupo se sumó el martes 15 de enero al paro.

Son cerca 1.000 educadores de la red de escuelas The Accelerated Schools (TAS), anunció Alex Caputo Pearl, presidente de este sindicato. "La Administración de Accelerated Schools ve a los profesores como desechables y no indispensables y vamos a cambiar esto".

Según información propia, la cadena TAS comprende cuatro escuelas de Los Ángeles: el Centro de Educación Temprana Keck, la Escuela elemental ACES, la Escuela TAS K-8 y la Preparatoria Wallis Annenberg.

Autoridades escolares estiman que alrededor de 500 mil estudiantes y 1.100 centros docentes se ven afectados por el paro laboral. Solo un tercio de ese número de alumnos ha asistido a clases esta semana, recoge el New York Times

Según informó el LAUSD, durante el paro las escuelas utilizan cerca de 4.000 profesores sustitutos, al igual que reasignaron profesores certificados que están en funciones administrativas.

El LAUSD es el segundo distrito más grande del país. El 74% de los estudiantes es hispano. (I)