Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La candidata fue abucheada en Reimsa, mientras su equipo era desalojado por la seguridad

Macron llega al balotaje como el candidato favorito en Francia

Macron llega al balotaje como el candidato favorito en Francia
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

París.-

La integración europea y el futuro del euro se convirtieron en uno de los principales campos de batalla en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, que vivirá mañana  unas históricas e impredecibles elecciones. ¿Emmanuel Macron o Marine Le Pen? Nunca antes una elección había enfrentado a candidatos con visiones tan opuestas.

Macron y Le Pen obtuvieron el 24% y 22% de los votos, respectivamente, en la primera vuelta y accedieron al balotaje dejando atrás al conservador François Fillon (20%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (20%). Ambos proyectos presidenciales tienen implicaciones que van más allá de Francia, uno de los padres fundadores de la Unión Europea (UE), cuyo futuro depende de lo que decidan los franceses en esta votación.

Macron se declaró defensor a ultranza del actual modelo de integración europeo. El candidato saltó a la escena política como asesor económico del presidente socialista François Hollande y desde 2014 como su ministro de Economía. Según la BBC, antes trabajó como banquero de inversión en Rothschild & Cie.

En abril de 2016, sin haber dejado aún la cartera en el gobierno, lanzó el movimiento En Marche! (¡En marcha!). Ahí aseguró que su intención era superar las diferencias entre la izquierda y la derecha.

Por su parte, Le Pen defiende además la salida de Francia del espacio Schengen -área de libre movimiento de personas compuesta por 26 países europeos-, así como la expulsión automática de inmigrantes en situación irregular, la imposibilidad de regularizar a los que ya se encuentren en Francia y la reducción de la inmigración a 10.000 personas al año.

Este discurso contra la inmigración y a favor del proteccionismo económico encontró una caja de resonancias en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y en el crecimiento de la derecha populista en otros países europeos.

El analista político argentino Iván Petrella publicó en el diario El Clarín que Le Pen es exponente de un fenómeno que recorre el mundo: xenofobia. “En los países de Austria y Holanda el malestar se tradujo en el crecimiento de fuerzas xenófobas. Mientras que, en Gran Bretaña, con el Brexit, dejó atrás la integración continental y salir de la UE”.

La analista de The New York Times Liz Aderman, en cambio, expone sus dudas sobre el otro candidato: “Macron expresó mucha esperanza y optimismo, pero no dijo exactamente qué haría para cambiar  Francia”.

Sin embargo, la percepción electoral dentro de la nación es incierta que hasta los votos de los candidatos ubicados en el tercer y cuarto lugar que siempre fueron endosados, esta vez no lo serán. El izquierdista Mélenchon no respaldará a ninguno de los dos, aunque posteriormente advirtió votar en contra de Le Pen.

Mélenchon también convocó una consulta online entre los militantes de su partido. El resultado de la consulta arrojó que el 36,12% votará en blanco o nulo y el 29,05% se abstendrá, mientras que el 34,83% se inclinó a votar por el exbanquero. Según las más recientes consultas, Macron llega al balotaje como el claro favorito, con una ventaja de 20 puntos frente a su rival.

Le Pen abucheada durante el cierre de su campaña

La candidata presidencial, Marine Le Pen, fue abucheada ayer por manifestantes en Reims, ciudad símbolo de la realeza francesa, ubicada en el noreste del país, donde realizó una visita sorpresa en el último día de campaña.

“¡Marine, devuelve el dinero!”, gritaron centenares de manifestantes, muchos eran partidarios de Macron y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Le Pen llegó al mediodía a Reims (noreste) para visitar la catedral de la ciudad. En la visita sorpresa estaba acompañada por Nicolas Dupont-Aignan, soberanista que se convertiría en su primer ministro -si gana estos comicios-. Sin embargo, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, y el director de campaña de la candidata,

David Rachline, fueron evacuados de la catedral, rodeados de guardaespaldas, bajo los gritos de los manifestantes.

Hasta ayer, ambos candidatos se movilizaban en campaña para conseguir votos a su favor y así convertirse en el jefe de Estado para los próximos cinco años.

Desde la madrugada de hoy rige el silencio electoral, por lo cual están prohibidas las declaraciones públicas de los postulantes o personalidades políticas, mientras las empresas encuestadoras no podrán difundir más sondeos.

El debate le dio ventaja a Macron

El debate televisivo del miércoles entre los dos finalistas tornó desde el principio en una violencia desconocida. No obstante, la agresividad y la falta de exactitud de los diálogos de Le Pen la pusieron en desventaja pese a tener más escuela política que su adversario.

Según la encuesta difundida por la televisión BFMTV, tras este debate el 63% de los encuestados por teléfono considera a Macron “más convincente”, frente al 34% que se pronunció por Le Pen. El candidato socioliberal fue el preferido por el 95% que votó en la primera vuelta el pasado 23 de abril, mientras que Le Pen lo fue por el 85% que la apoyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media