Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macri cambia decreto electoral a cinco meses de presidenciales en Argentina

Macri cambia decreto electoral a cinco meses de presidenciales en Argentina
Foto: EFE | Archivo
12 de abril de 2019 - 16:05 - Agencias y Telesur

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó el decreto 259/2019 el viernes 12 de abril de 2019, el cual impide las conocidas listas colectoras que evitan que las listas asignadas a gobernadores estén, a su vez, ligadas a más de un candidato a presidente.

Las listas colectoras fueron decretadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en 2011.

La justificación de este nuevo decreto es que trae confusión entre los candidatos. "La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político", así lo señala el decreto elaborado por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior.

El gobierno de Macri asegura que esta modificación electoral no tiene vinculación con la posibilidad de un único candidato del Partido Justicialista (PJ) y el kirchnerismo en las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019.

Aunque el gobierno macrista asegura que CFK creó las listas colectoras para su beneficio propio.

Por otra parte, según algunos expertos, estos nuevos cambios son inconstitucionales, pues los decretos de materia electoral no corresponden al Poder Ejecutivo sino al Poder Legislativo, por lo que Macri al firmar tal decreto está pasando por encima de las leyes de Argentina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media