Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vaivenes de la Democracia en 2012

Los vaivenes de la Democracia en 2012
28 de diciembre de 2012 - 00:00

El actual mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, ganó las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre, con el 54,42% de los votos contra 44,97% del opositor, Henrique Capriles. Fue reelecto para un período de seis años, luego de cumplir cerca de 14 en ejercicio del poder.

Así mismo, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en los comicios para gobernadores efectuados el 16 de diciembre. Ganó en 20 de los 23 estados del país, conquistando uno independiente y arrebatándole 4 a la oposición.

Capriles pudo retener el estado Miranda pero solo con el 52% de votos, frente al 53% logrado en 2008. Hay que resaltar que en el estado Zulia, el de mayor población y un emporio petrolero, tradicionalmente enclave de la oposición, el PSUV consiguió el 52% de la votación frente al 48% de Pablo Pérez, actual gobernador.

Barack Obama, continuará como inquilino de la Casa Blanca por cuatro años más, luego de imponerse a su rival, el republicano Mitt Romney, en los comicios realizados el 6 de noviembre.  

Las propuestas de campaña de Obama se centraron en tres ejes. Desempleo e impuestos: mantener privilegios fiscales para la clase media y apostar por beneficios impositivos para las empresas que creen puestos de trabajo y por un mejor programa de readaptación profesional. Aborto: Obama se muestra como un firme defensor del derecho de la mujer a abortar. Inmigración: conceder  la ciudadanía a los inmigrantes ilegales que llegaron a los Estados Unidos siendo niños.

Según analistas, la victoria en el tercer debate, la buena gestión del huracán Sandy y los datos positivos de empleo del mes de octubre consiguieron finalmente que el electorado estadounidense le otorgara nuevamente su confianza.

La elección de Xi Jinping como secretario del Partido Comunista fue el primer paso en el cambio generacional de los tres órganos del poder en la República Popular China

En el marco del congreso convocado para cambiar los tres principales órganos del Partido: Comité Central, Politburó y Comité Permanente; el Partido Comunista de China (PCCh) eligió  a Xi Jinping como su secretario general, poniendo fin a una década de gobierno presidido por el presidente  Hu Jintao.

Los 2.270 delegados reunidos en el cónclave, realizado entre el 8 y 14 de noviembre  en Pekín, fueron los encargados de elegir el nuevo Comité Central, integrado por 200 dirigentes del Partido Comunista chino, que gobernará el gigante asiático en los siguientes cinco años.

Xi Jinping, de 59 años, quien se convertirá también en el presidente del país, en marzo del próximo año, será la séptima persona en ocupar el cargo de máximo líder del omnipotente Comité Central del PCCh, que tiene 82 millones de miembros.

El cambio de mando es el primero que se realiza en China en diez años  y el segundo que se da en un entorno pacífico desde 1949. Hu Jintao, que preside también la poderosa Comisión Militar, todavía no tiene fecha para abandonarla, aun cuando analistas señalan  que es posible que continúe hasta marzo, que Xi Jinping asumirá el poder.

Los nuevos dirigentes del país más poblado -1.300 millones de habitantes- y segunda  economía del mundo, enfrentarán una larga lista de desafíos generales, como la corrupción, un entorno económico difícil debido a la crisis mundial, unas relaciones tensas con sus vecinos asiáticos, la degradación medioambiental, el agravamiento de la crisis de Tíbet; y, en lo interno la necesidad de reformas económicas y políticas, que le permitan seguir creciendo al rápido y fuerte  ritmo acostumbrado y responder también a las crecientes protestas de una población cada vez más informada y reivindicativa. Estas elecciones marcan un cambio generacional en los estamentos de poder de China, sin embargo, uno de los  líderes  que permanecerá en el nuevo Comité Permanente es el actual viceprimer ministro, Li Keqiang, de 57 años.

Hu Jintao, durante en el discurso de clausura del congreso en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, dijo que “ todas las decisiones y planes adoptados y todos los logros conseguidos en el congreso son de una importancia histórica de gran alcance y tendrán un papel importante para guiar el desarrollo completo de la gran causa del socialismo con características chinas”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (2012/2018)

Fue elegido en los comicios efectuados el 1 de julio. Con el triunfo de Peña Nieto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por siete décadas, retoma el poder después de 12 años en manos del PAN (Partido Acción Nacional).

Con Peña, a quien no lograron vencer ni el movimiento estudiantil Yosoy132,
ni sus supuestos lazos con los grandes medios de comunicación y los carteles del narcotráfico, el PRI accede a 22 de los 32 estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos Jalisco y Chiapas, por años en manos del PAN.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (2012/2018)

Putin regresa a la presidencia por tercera vez. Ya antes había ejercido la primera magistratura por dos veces consecutivas, entre 2000 y 2008. Siendo el primer gobernante ruso en ocupar este cargo en tres ocasiones. Pero Putin nunca estuvo lejos del poder.

Al término de su segundo gobierno, fue elegido por la Asamblea General de Rusia (Duma Estatal) como primer ministro, cargo en el que permaneció desde mayo de 2008 hasta mayo de 2012. A esta lid eleccionaria, que Putin ganó en la primera vuelta con el 63% de los votos, fueron convocados más de 108 millones de ciudadanos rusos.

FRANCOIS HOLLANDE, PRESIDENTE DE FRANCIA (2012/2017)

Con su elección en los sufragios presidenciales franceses de la segunda vuelta realizada el 6 de mayo, Hollande se convierte en el segundo presidente de origen socialista de la historia de Francia después de Francois Mitterand.

En la segunda ronda dirimida entre Hollande y el conservador Nicolás Sarkozy, el primero se impuso con aproximadamente el 53,3% de los votos de un electorado que giró hacia la izquierda. Hollande señaló que con su elección gana y también la Unión Europea. Su mensaje de cambio se extendió, asimismo, hacia América Latina y África.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón (26/12/2012)

La ratificación del conservador Shinzo Abe como primer ministro, supuso un viraje a la derecha de la política nipona. Las elecciones del 16 de diciembre en las que su     Partido Liberal Demócrata (PLD) arrasó, marcó el regreso de la “vieja guardia” que ha dirigido Japón por más de 50 años, Abe, que ya gobernó por un año en 2006,  sustituye a Yoshihiko Noda, del Partido Demócrata (PD), una agrupación de centro izquierda que gobernó Japón por más de tres años. Los retos que le esperan al nuevo gobierno están dados por la crisis económica y las tensas  relaciones con China.

Macky Sall, presidente de Senegal (2/4/2012)

Sall, un ingeniero de 52 años, obtuvo la presidencia en una segunda vuelta, realizada en marzo, contra el gobernante en funciones.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana (2012/2016)

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), ganó las elecciones realizadas el 20 de mayo.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán (2012/2016)

Ma Ying-jeou, de 61 años, mandatario actual de Taiwán, venció en las elecciones de  enero. Ma fue reelegido para  un segundo mandato de 4 años.

Frente Sandinista de Liberación Nacional (5 de noviembre)

En los comicios municipales el Frente logró 127 alcaldías en los 153 municipios. Daysi Torres, actual alcaldesa de Managua, obtuvo el 83% de los votos.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur (2013-2017)

En las elecciones del 16 de diciembre, la conservadora Park Geun-hye se convirtió en la primera mujer en lograr la presidencia en el país asiático. La nueva presidenta es hija del general Park Chung-hee, un dictador que gobernó Corea del Sur con puño de hierro, durante dos décadas, y promovió la industrialización del país.  

Park, quien asumirá en febrero próximo por un período de cinco años, agradeció el apoyo recibido luego de conocer su victoria "Seré una presidenta del pueblo que cumplirá sus promesas y abrirá una nueva era en la que el pueblo será feliz", dijo.

Mohamed Mursi, presidente de Egipto (2012-2018)

En la segunda ronda electoral realizada el 17 de junio, los votantes egipcios eligieron  al islamita Mohamed Mursi, como presidente de la República Árabe de Egipto. Mursi      
sucederá a Hosni Mubarak, derrocado en una revuelta popular.

La elección de Mursi revela dos hechos: por vez primera el presidente es elegido en las urnas; y, no es militar. Mohamed Mursi derrotó a Ahmed Shafiq, el favorito del Ejército y de los defensores del antiguo régimen. El borrador de la nueva Constitución, de clara vocación islamita, presentado por el presidente fue aprobado en el referéndum realizado el 23 de diciembre.

John Dramani Mahama, presidente de Ghana (2012-2016)

En los sufragios realizados el 7 de diciembre, John Dramani con el 50% de los votos,  ganó la presidencia de la República de Ghana.

Borut Pahor Presidente de Eslovenia (2012-2017)

El socialdemócrata Borut Pahor logró la presidencia con el 67% de los votos en las  elecciones efectuadas el 2 de diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media