Brasil y EE.UU. trabajan para restaurar la democracia en Venezuela, según Bolsonaro

Las declaraciones las efectuó en el marco de la visita que realiza el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a ese país.
21 de septiembre de 2020 10:13

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su Gobierno trabaja con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para "restaurar la democracia" en Venezuela.

Durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al país, Bolsonaro trasladó sus felicitaciones a Trump por la "determinación" mostrada junto a Brasil y otros países para "alcanzar la democracia" en el país caribeño.

En este sentido, subrayó la unión de los dos países "en busca de un bien común" en la región, según informaciones del diario El Universal.

Sus palabras tuvieron lugar después de que Pompeo señalara, desde el estado fronterizo de Roraima, que la misión de Estados Unidos es "asegurar la democracia" en Venezuela. Actualmente, el jefe de la diplomacia estadounidense realiza una gira por Latinoamérica, con el objetivo de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, sus palabras se toparon con las críticas de numerosos políticos y parlamentarios brasileños, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, que calificaron sus comentarios como un "ataque" y "una falta de respeto" a la soberanía de Brasil.

Pompeo, por su parte, se defendió y al afirmar que las críticas vertidas en su contra se basan en "informaciones insuficientes" y "malas interpretaciones". Brasil es el tercer país que visita Pompeo en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

Allí se reunió con el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, donde mantuvo un encuentro a puerta cerrada sobre economía y política.

Las más leídas