Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los rebeldes reconquistan áreas de Libia

Los rebeldes reconquistan áreas de Libia
28 de marzo de 2011 - 00:00

Los insurgentes libios, que ayer reconquistaron el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Ben Jawad, en el este de Libia, continuaron su ofensiva rumbo a Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, que fue la posición más avanzada de los rebeldes en su primera ofensiva hacia el oeste de Libia a comienzos de marzo, pero que había sido reconquistada por las fuerzas leales a Gadafi el 6 de marzo.

En los últimos tres días, las fuerzas insurgentes conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad.

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían desalojado a los insurgentes de Ras Lanuf el pasado 12 de marzo. La refinería está situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica que se halla bajo control de los insurrectos desde el sábado.

A lo largo de la carretera, cerca de la terminal petrolera, se apreciaban las huellas de los enfrentamientos, municiones abandonadas y un edificio destruido parcialmente. Los insurgentes tomaron luego la localidad de Ben Jawad, 30 km al oeste de Ras Lanuf.

Las fuerzas pro Gadafi continuaron replegándose en dirección a Sirte, situada 200 km más al oeste. Según una habitante de Sirte, la ciudad fue bombardeada toda la noche por la coalición internacional, provocando daños considerables “La ciudad se convirtió en una bola de fuego”, añadió, precisando que la mayoría de los habitantes, aterrorizada, huyó hacia el desierto.

La coalición realizó también intensos bombardeos el sábado contra las fuerzas leales al coronel Gadafi a lo largo de los 400 km de carretera entre Ajdabiya y Sirte. Los ataques aéreos siguieron con un intenso ritmo el sábado, con 160 misiones contra 153 la víspera, anunció el Pentágono.

“Hoy, los ataques aéreos continuaron durante horas y horas, sin parar, en la carretera costera de Ajdabiya a Sirte, de unos 400 km”, declaró el portavoz del régimen libio Musa Ibrahim. “Estimamos que numerosos civiles murieron, incluso familias que huían en coche de los bombardeos”, agregó, pidiendo un cese urgente e inmediato de los bombardeos aéreos, así como  una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Más al oeste, Misrata, tercera ciudad del país a medio camino entre Trípoli y Sirte, seguía sometida desde el sábado a un “bombardeo intensivo” de las fuerzas pro Gadafi, según un portavoz de los rebeldes en su sede de Bengasi, que pidió ayuda.

Un médico de Misrata declaró que 117 personas murieron desde el 18 de marzo en esta ciudad en manos de los rebeldes, pero asediada por los pro Gadafi. En el plano político, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, propuso en una entrevista, publicada el domingo en el diario La Repubblica, una solución a la crisis en Libia que prevé el exilio del coronel Muamar Gadafi. 

Ataques

Aviones franceses atacaron ayer diversos vehículos blindados del Ejército leal al líder libio Muamar el Gadafi y un “importante” depósito de municiones en las regiones de Misrata y Zintan, informó el Ministerio de Defensa.

La nueva jornada de ataques incluyó la presencia de dos patrullas Rafale y una de Mirage 2000D, además de una patrulla de SEM y otra de Rafale de reconocimiento, precisó.

Defensa indicó  que otros cuatro aviones Mirage 2000-5 cataríes llegaron a la base de La Sude, en la isla griega de Creta, para unirse a la intervención en Libia, lo que eleva a seis las aeronaves enviadas por Doha.

Estos aviones efectuaron una misión de vigilancia del espacio aéreo libio  con aparatos franceses.

Catar es el primer país árabe que ha enviado tropas a la misión en Libia en cumplimiento de la misión 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media