Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos anuncia que la ofensiva atraviesa su etapa final

Los peshmerga liberan a los pueblos del Daesh

Combatientes peshmerga kurdos toman posición y vigilan una zona de Bashiqa, ubicada a 10 kilómetros al norte de Mosul.
Combatientes peshmerga kurdos toman posición y vigilan una zona de Bashiqa, ubicada a 10 kilómetros al norte de Mosul.
Foto: AFP
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) pierde terreno en Irak. Los combatientes llamados peshmerga, las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, avanzan hacia Mosul, la ciudad iraquí más importante bajo control de los yihadistas.

Según líderes de la agrupación, siete pueblos cercanos fueron liberados del control del autodenominado Estado Islámico (EI).

Las tropas kurdas alcanzaron ayer Wardak, a 30 kilómetros al sureste de Mosul. Un avance que comenzó después de que la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeara diferentes enclaves de los extremistas, reportó Euronews.

En un comunicado recogido por el portal Iraqi News, el jefe del Consejo Provincial de Nínive, Bashar al Kiki, explicó que las fuerzas de seguridad avanzaron unos 10 kilómetros en áreas antes bajo control del grupo yihadista. Afirmó que las fuerzas peshmerga van hacia Gwer, Majmur y Al Jazer, “bajo la supervisión directa del presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani”.

Siete localidades fueron liberadas durante el operativo, entre ellas Tel Hameed, Karkasha, Abzaj, Suteih, Qashqala y Qaryytakh, señaló Al Kiki. Añadió que “la operación continúa”, con el objetivo de liberar nuevas áreas de la región.

Los habitantes de las zonas liberadas no podían reprimir su alegría. “Espero que Dios los ayude a ganar contra sus enemigos. Han pasado dos años desde que el Daesh me lo arrebató todo: mi dinero, mi familia, mi casa”, dijo una mujer.

El objetivo de esta operación es tomar Gwer, una localidad 40 kilómetros al sureste de Mosul. La reparación allí de un puente sobre un afluente del Tigris permitiría a los peshmerga abrir un nuevo frente alrededor de la ciudad, explicó a Reuters un comandante kurdo.

Al mismo tiempo, el Ejército regular iraquí intenta acercarse a Mosul desde el sur. En julio capturó el aeródromo de Qayyara, situado a 60 kilómetros. El representante de Estados Unidos en la coalición internacional, Brett McGurk, comentó la semana pasada que la ofensiva se acerca a su fase final.

La capital del ‘califato’

Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, fue tomada por el EI en 2014. Allí el líder del grupo, Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó un califato que abarca regiones de Irak y Siria. Se trata de la segunda ciudad más importante de Irak y la de mayor concentración urbana en manos de los yihadistas, con una población antes de la guerra de casi 2 millones.

La liberación de Mosul del Estado Islámico en Irak se preparó hace meses por las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición que encabeza Estados Unidos, impulsada por la liberación de Faluya.

El Gobierno iraquí, a través del primer ministro, Haider al Abadi. dijo que la captura de Mosul supondría el fin de los yihadistas en el país, quienes difundieron un video de los últimos enfrentamientos con las tropas iraquíes por intermedio de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

Cuando en julio de 2014 Abu Bakr Al Bagdadi declaró el califato y reclamaba el título de califa -un cargo de gran simbolismo en la historia del mundo musulmán- el EI ya había conquistado la ciudad siria de Raqqa. Mientras en Irak, Mosul se convirtió en la capital espiritual del EI. Ramadi y Faluya también cayeron. Después Tikrit, la urbe de Saddam Hussein; igualmente Baiji, una localidad con una importante refinería y 200.000 habitantes, entre otras victorias que fueron sumando.

No obstante, en los últimos meses la fortaleza del grupo terrorista menguó. La coalición internacional  liderada por Estados Unidos y las fuerzas rusas -que apoyan al Gobierno sirio de Bashar al Asad- realizaron importantes avances y con bombardeos aéreos lograron que las fuerzas del EI retrocedieran. En mayo pasado el departamento de Estado estadounidense anunció que EI perdió el 45% del territorio en Irak y un 20% en Siria, aunque algunos analistas señalan que ese cálculo podría ser exagerado.

Pero sobre el terreno la minoría étnica kurda encabeza el combate contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Los peshmerga son con las fuerzas del actual Gobierno iraquí y el apoyo militar de Estados Unidos, los responsables de las últimas victorias sobre los terroristas del Estado Islámico. En sus filas combaten hombres y mujeres.  

¿Quiénes son los kurdos?

El Ejército de Estados Unidos abandonó Irak a finales de 2011 y ganó un nuevo aliado: el Kurdistán iraquí, que en las últimas décadas experimenta un auge económico.

Kurdistán tiene una de las tasas más altas de crecimiento económico en el mundo. Durante 2013 registró un crecimiento del 8%, impulsado por la explotación de reservas de gas y petróleo. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de alrededor de $ 6.000, 50% más que en el resto de Irak.

Según una publicación de El Confidencial, tras el alzamiento de los kurdos contra Saddam Hussein, a inicios de la década del 90, se creó una zona de exclusión aérea en el norte de Irak y el Kurdistán iraquí consiguió de facto su independencia. Los primeros años de absoluta autonomía estuvieron marcados por la pugna de poder entre el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani y la Unión Patriótica del Kurdistán, hasta que ambos líderes firmaron un pacto de no confrontación entre las formaciones políticas kurdas. Desde entonces es la región más segura, próspera y tolerante hacia las minorías religiosas de Irak.

De esta zona surgen las fuerzas peshmerga, conocidos como “aquellos que luchan contra la muerte”. Fueron uno de los ejércitos clave para la derrota y posterior captura del dictador Saddam Hussein, que fue ejecutado a manos de la justicia estadounidense el 30 de diciembre de 2006. (I)

----------------

Un informe evalúa al Incirlik

Armas de EE.UU. en riesgo de caer en manos del EI

Un informe del grupo de reflexión independiente Stimson Center advirtió que 50 armas nucleares estadounidenses acopiadas en la base aérea de Incirlik en Turquía, no lejos de la frontera con Siria, corren el riesgo de caer en manos de “terroristas u otras fuerzas hostiles”.

La base aérea turca representa una encrucijada estratégica para la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) dirigida por Washington, ya que ofrece un acceso rápido a determinados objetivos en Irak y Siria. Sin embargo, la seguridad de ese depósito fue criticada hace tiempo, pero el abortado golpe del 15 de julio en Turquía relanzó los temores sobre la protección del arsenal nuclear.

Laicie Heeley, coautora del informe, explicó que “Desde el punto de vista de la seguridad el Incirlik equivale a jugar a la ruleta rusa. En el caso de un golpe de Estado no se puede decir con certeza si seremos capaces de mantener el control”.

Las armas nucleares eran ante todo mantenidas en la base turca como forma de disuadir a Rusia, así como para demostrar el compromiso estadounidense en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar de la que Turquía es uno de sus miembros históricos.
Interrogado sobre las conclusiones del informe del Stimson Center, el Pentágono evitó pronunciarse.

Los autores del informe estiman que las bombas atómicas B61 deben retirarse de Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media