Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fujimori obtendría el primer lugar, mientras Kuczynski y mendoza se disputarían el segundo puesto

Los peruanos van a las urnas en unos comicios cuestionados

Simpatizantes de Verónika Mendoza le ofrecen su respaldo desde un balcón en la capital peruana, Lima.
Simpatizantes de Verónika Mendoza le ofrecen su respaldo desde un balcón en la capital peruana, Lima.
Foto: AFP
09 de abril de 2016 - 00:00 - Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Tres meses después de iniciada la campaña, los peruanos depositarán este domingo su voto en medio de una serie de críticas al proceso electoral. La actuación que en estos meses tuvo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el centro de las críticas que apuntan a la ausencia de confianza en esta justa democrática.

Un artículo de The Economist, uno de los principales medios británicos, mencionó, a finales de esta semana, la falta de garantías en el proceso, sugiriendo que, en el contexto global, la elección presidencial se ve como un fraude, una “farsa” para los electores.

El informe da cuenta del uso de la ley electoral aplicada por el JNE en este tiempo. El sistema de tacha de candidaturas, a través del que fueron descalificados candidatos como Julio Guzmán y César Acuña, dos perfiles con firme apoyo para avanzar a la segunda vuelta, es visto como un proceso maniqueo que no se utilizó de la misma forma en todos los casos de incumplimiento de la ley electoral.

El ejemplo más claro está en el comportamiento del JNE frente al caso de entrega de dinero de Keiko Fujimori en uno de sus mítines de campaña. A pesar de las fotos y videos que señalan que viola la norma que prohíbe entregar recursos económicos o donaciones materiales, la decisión del principal órgano electoral de Perú fue declarar las acusaciones como “infundadas”, dando vía libre para que Fujimori se mantenga en carrera.

The Economist indica que este tipo de actos socava el estado de derecho en el país, llevando el ideal de democracia hacia extremos totalmente parcializados.

Un criterio similar tuvo la semana pasada Luis Almagro, secretario general de la OEA. Tras recibir en su despacho a Julio Guzmán, uno de los candidatos cesados de la campaña tras la aplicación de la ley, el funcionario internacional denominó a las elecciones de mañana como “semidemocráticas”.

La falta de garantías para un uso transparente del sistema de tachas a las candidaturas fue su argumento principal. A través de su voz, la comunidad internacional dejó sentada su preocupación frente a las elecciones que determinarán los nuevos administradores de la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

Los candidatos Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori reaccionaron frente a este panorama. Sus opiniones estuvieron orientadas a cuestionar el nivel de información de quienes critican las elecciones en Perú.

No es difícil de percibir la desconfianza creciente en las autoridades electorales. Las decisiones tomadas no han tenido en cuenta el impacto sobre el elector, generando una tela de duda sobre los resultados finales de la jornada cívica.

Pero, como si las cosas no estuvieran del todo complicadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cuatro días de las elecciones, decidió reducir de forma drástica el número de distritos en los que se ejercerá el voto electrónico presencial. En principio, se dijo que 30 distritos de Lima y Callao tendrían este sistema. Ahora ese número solo sumará 19. De los más de 3 millones de votantes que se habían calculado inicialmente (13% del padrón nacional) solo unos 743.169 podrán depositar su voto en las urnas electrónicas.

La razón, según el organismo, se justifica en disipar las dudas que un proceso de esta escala podía generar en los partidos políticos a la hora de los resultados. Sin embargo, si existe segunda vuelta, el próximo 5 de junio, el voto sí se ejercerá en los 30 distritos como estaba planificado.

Acciones como estas son criticadas por la mayoría de la población que adivina en ellas intenciones de que favorecerá a unos y perjudicará a otros, sembrando una duda que permanecerá vigente durante el proceso electoral. (I)

La Unasur, OEA, UE y la CAN vigilarán proceso

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se presentó oficialmente en un acto presidido por su representante especial, el senador colombiano Horacio Serpa, y el coordinador general de la misión y presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde.

La Cancillería peruana explicó, en un comunicado, que la delegación fue invitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar como observador en los comicios generales y de representantes ante el Parlamento Andino, este 10 de abril.

La delegación se compone de 35 observadores, expertos en organización electoral, tecnología electoral, resolución de disputas, financiamiento de campañas, uso de recursos del Estado, seguridad y delitos electorales.  

La canciller peruana, Ana Sánchez, dijo que la presencia de misiones electorales es una muestra de las garantías que ofrece Perú para que este proceso se desarrolle respetando los estándares de seguridad y transparencia y sea un reflejo exacto y oportuno de la voluntad de los peruanos.

En las elecciones también participarán misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media