Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la primera cita regional a la que acude paraguay tras la destitución de fernando lugo

Los países del Mercosur apoyan a Argentina (Galería)

Como la presidencia del Mercosur es semestral, en esta reunión, realizada en Caracas, la titularidad del organismo fue encargada a Argentina. Foto: AFP
Como la presidencia del Mercosur es semestral, en esta reunión, realizada en Caracas, la titularidad del organismo fue encargada a Argentina. Foto: AFP
30 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias y Redacción Mundo

La 46ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas tras varias postergaciones, comenzó ayer con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros, que participan en una sesión que concluirá con el traspaso de la presidencia pro témpore de Venezuela a Argentina.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, participan en la reunión, junto al mandatario boliviano Evo Morales, cuyo país se encuentra en trámite de adhesión al Mercosur.

El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque subregional creado en marzo de 1991. “Quiero agradecer a todos por la presencia, en esta Cumbre, que es la primera del Mercosur que a nivel presidencial se hace en Venezuela, fuera de los países fundadores de Mercosur”, indicó Maduro al abrir la sesión.

Los miembros del Mercosur aprovecharon para ratificar su apoyo a Argentina en el litigio que afronta con las firmas de los ‘fondos buitre’. En la acción legal, un tribunal de EE.UU. obliga al gobierno de Cristina Kirchner a pagar $ 1.500 millones a estos fondos que reclaman por sus bonos.

La Presidenta argentina señaló que Argentina no está en default o falta de pago, como intentan decir y aplicar. Fernández dijo que el lunes su país abonó 650 millones de dólares, primera cuota de un arreglo con el Club de París; y reafirmó su decisión y acciones encaminadas a pagar a todos sus acreedores, pero en forma justa. Desde ayer en Estados Unidos se realiza una ronda de negociación entre las firmas y los delegados argentinos.

Sobre el litigio argentino, la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la situación amenaza al sistema financiero internacional y pidió que no se permita que los especuladores pongan en peligro la estabilidad.

Además, reclamó reglas claras, foros imparciales que actúen con flexibilidad y justicia en el proceso de reestructuración de deuda soberana.

Rousseff subrayó la solidaridad de su país con Argentina, una solidaridad que no es solo retórica, dijo, al recordar que llevó el tema a la reunión del G-20 en Australia.

En otros temas de la Cumbre, Maduro anunció que se firmará el primer documento para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, Alba y Petrocaribe.

También se consideró la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media