Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mineros bolivianos se enfrentan usando dinamita

Los mineros bolivianos se enfrentan usando dinamita
19 de septiembre de 2012 - 00:00

Los enfrentamientos con dinamita entre mineros de la empresa estatal y de cooperativas privadas dejaron ayer, en el centro de La Paz, siete heridos, uno de gravedad, según un informe oficial. “Hay siete personas heridas que son Héctor Choque, Wilson Miranda, Juan Torres, José Gómez, Isaac Quispe, Hilarión

Choque y Simón Contreras”, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Indicó que los heridos son atendidos en centros privados de salud, siendo el caso de gravedad el de Héctor Choque, de 42 años, con la “amputación traumática de la mano izquierda”, mientras que los demás registran “politraumatismos”. La lista incluye a un transeúnte que circulaba por el lugar.

Los mineros agrupados en cooperativas están en pugna con los mineros de la empresa Colquiri, perteneciente a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por la explotación total de la rica veta de estaño denominada Rosario.

El principal incidente entre bandos ocurrió ayer en las puertas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb), cuyas instalaciones fueron atacadas con dinamita por los mineros de cooperativas privadas que marcharon 12 km desde la vecina ciudad de El Alto.

Unos 30.000 cooperativistas, según los organizadores de la protesta, sembraron pánico en la población con detonaciones de dinamita, obligando a cerrar los comercios y bancos en el centro de La Paz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media