Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los últimos 30 años se han derramado 4,1 millones de barriles de crudo por los atentados

Los líderes de las FARC no aceptarán ningún tipo de privación de libertad

Policías colombianos apuntan con sus armas en una casa destruida por las FARC en El Mango, una zona rural del municipio de Argelia, en el Cauca. Foto: AFP
Policías colombianos apuntan con sus armas en una casa destruida por las FARC en El Mango, una zona rural del municipio de Argelia, en el Cauca. Foto: AFP
02 de julio de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que intensificará los ataques contra soldados y policías, y la infraestructura petrolera y energética del país, en su intento por “debilitar la confianza de la economía y de los inversores”.

Así lo aseguró el comandante guerrillero Luis Eliécer Rueda Vernaza, alias ‘Matías Aldecoa’, en una entrevista exclusiva publicada en Bloomberg, en la que, además, reconoció la autoría del grupo guerrillero en los recientes ataques a las tuberías utilizadas por las empresas Ecopetrol S.A. y Occidental Petroleum Corp.

“Pronto la gente va a ver la guerra en esta última fase, y que van a ver el número de policías y soldados que mueren (…) para nosotros, los oleoductos no son el objetivo número 1”, dijo el jefe insurgente desde La Habana.

El 22 de mayo pasado, las FARC suspendieron el cese el fuego unilateral después de que en una operación de las Fuerzas Militares fueran abatidos al menos 26 guerrilleros.

La reanudación de los ataques -por parte de la guerrilla- aumentó drásticamente en los departamentos de Putumayo, Cauca y Caquetá.

“Los ataques tienen como objetivo golpear la confianza de la economía y de los inversores (…) no es que estamos proponiendo que las multinacionales abandonen el país. Lo que estamos considerando es lo que ocurrió en Ecuador o Bolivia - una renegociación sobre el porcentaje de las ganancias que quedan en Colombia”, dijo ‘Matías Aldecoa’.

Respecto al proceso de paz, el guerrillero aseguró que está estancado en el punto de justicia transicional, al señalar que sus líderes no aceptarán ningún tipo de privación de libertad, incluso arresto domiciliario en Cuba, ya que esto impediría su capacidad de participar en la política.

“Llegar a un acuerdo final tomará tiempo (…) entonces nuestra transición de una organización político-militar a una organización política también llevará tiempo”, puntualizó.

Daño a infraestructura petrolera

De otra parte, ayer se conoció un sombrío panorama medioambiental por el derramamiento de crudo por atentados terroristas a la infraestructura petrolera.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, manifestó que en los últimos 30 años se han derramado 4,1 millones de barriles de crudo por ataques dinamiteros, los que han restado millonarios recursos a las regiones que se han visto privadas de mayores regalías.

Entre 2002 y 2015 9,3 millones de barriles de petróleo han sido robados y cerca de 6,5 millones han sido vertidos al medio ambiente contaminando fuentes de agua que surten acueductos regionales, sumado a la destrucción de la flora y fauna.

En lo que va de 2015 se han detectado 345 válvulas para robo de combustible y 114 refinerías ilícitas y se han registrado 41 acciones terroristas. Adicionalmente, se han controlado 78 artefactos explosivos.

Contaminación ambiental

“Una cosa es la que se habla en La Habana y otra cosa es la que sucede en Putumayo”, expresó con tristeza el gobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, al referirse al reciente atentado contra el oleoducto Transandino que causó daños en la infraestructura petrolera y en una vivienda de la zona, región que colinda con Ecuador.

La declaración del gobernador resume lo que pasa con el proceso de paz que negocian, en La Habana, los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC.

La consternación de Díaz Burbano es el sentir de los pobladores que han vuelto a sufrir ante atentados por parte de los guerrilleros.

“Hay inconformismo, dolor y rabia porque no entendemos hasta cuándo parará esta guerra”, afirmó Díaz Burbano.

El gobernador hizo un llamado a la guerrilla de las FARC para que no continúen perpetrando actos terroristas que afectan directamente a la población civil.

El ataque del pasado domingo se suma también al perpetrado el 22 de junio contra el oleoducto Transandino en Tumaco, Nariño, que ocasionó el derrame de 410.000 galones de crudo contaminando el río Mira, que nutre al acueducto, provocando una tragedia ambiental.

De acuerdo con el último reporte de la Ecopetrol, los esfuerzos para evitar que la mancha de crudo se extienda por el Pacífico comienzan a dar resultados.

La empresa informó que las barreras protectoras instaladas lograron contener la mancha en el río Mira. Hasta el momento, las autoridades continúan abasteciendo de agua a los pobladores a través de carrotanques y con 112.000 litros del líquido provenientes de Bahía Málaga y Esmeraldas (Ecuador).

El analista y sociólogo Bernardo Ramírez considera que “con las acciones de las FARC, sobre todo contra las poblaciones, se eleva la voz de los opositores contra el proceso de paz”.

“Puede decirse que las FARC no solo están dinamitando el proceso de paz ante la pérdida de confianza de la población, sino que también están dinamitando el gobierno de Juan Manuel Santos”, mencionó.

Ramírez explicó que con los atentados cada vez se le cierra más la puerta al gobierno para mantener el proceso de paz y no descartó que ante el acorralamiento, el presidente Santos un día decida suspender definitivamente las negociaciones en La Habana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media