Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “indignados” exportan sus protestas

Los “indignados” exportan sus protestas
15 de octubre de 2011 - 00:00

Los “indignados” del mundo entero  saldrán hoy a las calles. Ochenta y dos países se han unido a las movilizaciones cuyo epicentro es  España para protestar contra el capitalismo y el desempleo.

Desde América a Asia, desde África a Europa y bajo el lema en común  “unidos por un cambio global”, las personas se concentrarán en  las plazas de 951 ciudades -60 españolas- con el fin de  exigir   a los políticos que “hagan el trabajo para el que han sido elegidos”, resaltan sus organizadores.   

Cinco meses después del nacimiento del movimiento 15-M (15 de mayo), los “indignados” y otros grupos afines quieren hacer de hoy  una jornada simbólica, por lo que han buscado  lugares emblemáticos de las finanzas como Wall Street, la City, el corazón financiero de Londres, o el Banco Central Europeo en Francfort para hacer escuchar su voz.

En Madrid, la marcha comenzará a las  18:00 (11:00 de Ecuador) en la céntrica Plaza de Cibeles, con destino a la emblemática Puerta del Sol, donde están previstas diversas actividades y asambleas, así como conexiones con distintas ciudades del mundo que podrán verse en una pantalla instalada en los alrededores del kilómetro cero de España.

Desde Barcelona, César Ruano, uno de los portavoces de la convocatoria,  manifiesta a este diario que  el 15O (15 de Octubre) -nombre de la convocatoria mundial- representa un despertar global, un golpe en la mesa, mediante el cual se pretende recuperar el  verdadero significado de la palabra democracia. “Es un mensaje a la clase directora de que estamos aquí, de que somos muchos más que ellos, que ya no vamos a mirar a otro lado cuando mientan y que, desde ahora, vamos a luchar por recuperar todo lo que nos han quitado”, enfatiza.

Las redes sociales han sido las herramientas principales de la convocatoria: “¡Toma la calle!, no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!”, reza en el twitter de la agrupación Democracia real, una de las principales organizadoras de las movilizaciones en España.

Los resultados saltan a la vista. Ruano contabiliza que hay  cerca de 1.000 ciudades que participarán  en las protestas, las cuales se suman minuto a minuto, según el sitio  web  web 15october.net, y en varias de ellas se espera  que participen  100 mil personas. El joven  se considera optimista, por lo que  aspira a  que  un millón  se unan a la convocatoria en España, pero prefiere  no adelantarse a los resultados.

Karina, del equipo de comunicación de Democracia real, señala a El Telégrafo  que el 15O será como el 19J (otra masiva marcha en España), una respuesta contundente y no violenta a las políticas de recortes, a la falta de democracia y a las injusticias sociales. “No nos faltan motivos; desde el 15 de mayo nuestros peores pronósticos se han hecho realidad: la sanidad pasa por su peor momento, se han producido drásticos recortes, y muchos hospitales están en huelga”, destaca.

Mientras tanto, la participante añade que los bancos han recibido 5,3 billones de dólares en concepto de “rescate”, “lo que equivale a unas 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión Europea juntos”. 

La portavoz añade que pase lo que pase hoy, esto ya es   imparable, porque la articulación mundial de un movimiento que lucha sin miedo, con fuerza y sin violencia ya está en marcha, “marcando el final de un ciclo político y el inicio de una nueva etapa”.

Ruano añade que después de la manifestación, los “indignados”  seguirán   exigiendo el fin de los privilegios de los políticos y banqueros, tratando de que no se desahucie a ninguna familia más y exigiendo una democracia participativa.

Para otra de las integrantes de Democracia Real Ya, Marta, el movimiento 15-M no es la madre de los que han surgido en otros países, sino parte de un río que se está extendiendo por el mundo.

La extensión del movimiento, a Estados Unidos especialmente, demuestra que esto no es una cuestión meramente española sino que es una cuestión que  atañe a todo el mundo, porque la crisis es una crisis global, indica Jon Aguirre Such, otro portavoz del movimiento en España.

Los chilenos se sumarán también hoy  a la jornada de los “indignados” con varias marchas en las que mostrarán el despertar ciudadano y unirán su voz a las demandas globales por una “democracia real”, expresó  uno de sus organizadores. En Santiago, unas cien organizaciones han convocado una manifestación que partirá desde la Universidad de Chile y pasará frente al Palacio de la Moneda para finalizar en las cercanías del Parque OHiggins.

En Europa, los “indignados” ocuparán las calles de muchas ciudades, como Lisboa (Portugal), donde el movimiento Generación precaria se ha presentado como catalizador de la movilización. Algunos centenares o millares de ellos también  desfilarán por las calles de Bruselas (Bélgica), punto de llegada de una marcha que atravesó España y Francia, o también permanecerán en la plaza de la Bolsa de Amsterdam (Holanda), Viena (Austria)  o Praga (República Checa).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media