Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los indecisos son determinantes en próximas elecciones griegas

Los indecisos son determinantes en próximas elecciones griegas
01 de septiembre de 2015 - 09:06 - Prensa Latina

El hasta ahora primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, comenzó hoy en la isla de Creta un largo recorrido de 20 días para tratar de ganar la confianza de los indecisos que serán determinantes en la próxima cita electoral.

El líder de Syriza comenzó en la ciudad de Hania una campaña electoral con la que pretende obtener una amplia mayoría con la que poder llevar a cabo el nuevo programa de gobierno que fue refrendado la víspera por la dirección del partido.

El documento aprobado se compromete a cumplir con el tercer memorando de préstamo pero, al tiempo, apuesta por llevar a cabo políticas de carácter progresista para "reducir al mínimo los efectos negativos, y seguir negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas".

El respaldo popular se debilitó de forma importante desde la firma de este acuerdo con los acreedores, acercando a su principal rival, el conservador Nueva Democracia, que redujo en unas semanas la ventaja de entre 15 o 20 puntos porcentuales a tres, según las más recientes encuestas publicadas.

Estos sondeos también mostraron la importancia que tendrá el sector de los indecisos en la batalla electoral, pues cerca de un 15% de los votantes aún no se decantaron por ninguno de los partido en liza.

Sumado a ello se da la fragmentación del voto de Syriza, debido a la escisión de su ala izquierda que formó el partido Unidad Popular, y al que ayer se sumó como candidata independiente la hasta ahora Presidenta del Parlamento Zoe Konstandopulu.

De acuerdo con las proyecciones en intención de voto, Syriza tendría muy difícil alcanzar una victoria en solitario, pero también revalidar su mayoría con su socio de gobierno, Griegos Independientes (derecha nacionalista), pues podrían quedar fuera de la Cámara al no alcanzar el mínimo legal del 3 por ciento de los sufragios.

Por ello los dirigentes de Syriza mantuvieron una calculada ambigüedad a la hora de manifestarse sobre posibles pactos postelectorales, que podrían llegar a incluir a partidos opositores abiertamente neoliberales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media