Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera ronda del proceso será en Quito

Los diálogos de paz con el ELN empezarían en 2 meses

Los líderes del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán, durante el anuncio de los diálogos realizados en Caracas, Venezuela.
Los líderes del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán, durante el anuncio de los diálogos realizados en Caracas, Venezuela.
Foto: AFP
02 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos con el Gobierno colombiano, Antonio García, aseguró que en unos dos meses empezarán en Ecuador las discusiones sobre el primer punto de la agenda pactada. “Vamos a conversar mañana y pasado con el Ejecutivo sobre algunos temas operativos. En los encuentros pensamos definir con precisión la fecha exacta de las citas en Quito, primer anfitrión de las pláticas”.

Al referirse a la decisión de sesionar también en otros países de la región (Chile, Cuba, Brasil y Venezuela), García comentó que aunque parece más complejo, resultará más práctico políticamente, pues el respaldo internacional será mayor. “No hay una sola voz en el movimiento que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo”.

El pasado miércoles desde Caracas representantes gubernamentales y de ese grupo, segundo en importancia en Colombia, anunciaron conversaciones públicas luego de una fase exploratoria.

Adicionalmente divulgaron la agenda de las futuras reuniones, que estarán centradas en la participación de la ciudadanía en la construcción de un escenario de distensión y en transformaciones democráticas y socioeconómicas.

Incluyen como tema central la satisfacción de los derechos de las víctimas dejadas por la larga confrontación y aspectos propios del fin de la guerra: cese el fuego bilateral, desmovilización y garantías de seguridad para los integrantes de dicha agrupación en la etapa posbélica, entre otros.

“Hace tres meses hicimos un pleno en nuestras filas y todo el mundo estuvo de acuerdo con esta agenda”, manifestó García al diario El Tiempo.  

El Gobierno aclaró que similar al proceso desarrollado en Cuba con las FARC, los debates con el ELN empezarán en medio de enfrentamientos militares. Los dirigentes de la última organización son partidarios de lograr un cese de hostilidades de ambos lados a fin de propiciar el clima adecuado para los diálogos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media