Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los conservadores unen fuerzas en Irán

Los conservadores unen fuerzas en Irán
11 de junio de 2013 - 00:00

Teherán.- Gholam Ali Hadad Adel, consuegro del ayatollah Alí Jamenei, líder supremo iraní, anunció que retira su candidatura presidencial para los comicios del próximo viernes con el objetivo de facilitar la victoria de un postulante “principalista”, como se denomina en el gobierno iraní a los conservadores. “Anuncio que me retiro de la elección presidencial para facilitar la victoria de los conservadores”, declaró Hadad Adel en la televisión.

Hadad Adel, ex presidente del parlamento, no formaba parte de los favoritos y en su carta de renuncia recordó que junto al ex ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, y al alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, formaba la Coalición 2+1 de leales a Alí Jamenei, por la que los tres habían pactado retirarse para favorecer al que tuviera más posibilidades de triunfar según las encuestas.

Qalibaf y Velayani son los principales candidatos conservadores aún en campaña, informó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras tanto, el reformista moderado Mohamad Reza Aref desmintió ayer informaciones que señalaban que también se había retirado para apoyar a su correligionario Hasan Rohani.

En principio, según fuentes de los reformistas recogidas por varias páginas web iraníes de esa tendencia, Aref habría renunciado para formar un frente de apoyo a Rohani, a quien podría unirse el tecnócrata Mohamad Qarazi.

Sin embargo, Aref lo desmintió y aseguró que estará hasta el final en la escena de las elecciones, informó la agencia de noticias EFE.

Tras la retirada de Hadad Adel, además de Qalibaf, Velayati, quedan cinco candidatos más: el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili; el reformista Hasan Rohani; el ex ministro de Petróleo y Telecomunicaciones Mohammad Qarazi; el ex vicepresidente Mohammad Reza Aref; y el ex comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezaei.

Velayati y Razaei están acusados por la Justicia argentina de haber tenido participación en la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Distintos analistas coinciden en señalar que el nuevo presidente que sustituirá al actual, Mahmud Ahmadineyad, saldrá de los ultraconservadores islámicos y gobernará el país por un período de cuatro años.

Las elecciones se celebrarán este 14 de junio y si ninguno de los siete candidatos obtiene más del 50% de votos, los más votados pasarán a una segunda vuelta el 21 de junio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media