Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cruz Roja media la liberación de rehenes

Los colombianos exigen el fin del conflicto armado (Galería)

Ayer hubo una manifestación en Bogotá por el segundo aniversario del inicio de las conversaciones de paz. Foto: AFP
Ayer hubo una manifestación en Bogotá por el segundo aniversario del inicio de las conversaciones de paz. Foto: AFP
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/AFP

Con una manifestación en la plaza bogotana San Martín, centenares de colombianos clamaron ayer por la paz y la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tenían como objetivo terminar con el conflicto armado que dura ya medio siglo.

“No permitiremos que nos arrebaten la oportunidad de finalizar el conflicto armado, vamos con todo a las calles, en movilización permanente hasta que se restablezcan los diálogos y se logren los acuerdos finales en la mesa de conversaciones”, pidió el senador Iván Cepeda, uno de los oradores del acto.

En el plantón participaron además miembros del Partido Comunista de Colombia y de Unión Patriótica, religiosos, maestros, estudiantes y otros ciudadanos, quienes decidieron unir sus voces para decir “tregua ya, la paz es ahora”.

En representación de los jóvenes, Sebastián Caballero demandó igualmente el pronto restablecimiento de las negociaciones entre los equipos gubernamentales y de las FARC. “El país no aguanta más muertos ni más desaparecidos, tampoco la zozobra de amenazas constantes”, subrayó.

Los diálogos de paz, que iniciaron el noviembre de 2012, fueron suspendidos el domingo por el presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó a los negociadores gubernamentales no viajar a La Habana, donde se realizan las negociaciones, tras la desaparición del general Rubén Darío Alzate, quien viajó de civil y sin escolta hasta Las Mercedes, departamento de Chocó, donde fue visto por última vez.

El martes, el movimiento insurgente reivindicó la retención del general y dos acompañantes, el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. El comunero Presentación Palomeque, quien fue testigo del hecho, aseguró a Telesur que la retención del general se realizó sin violencia.  El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, afirmó ayer que la negativa del Gobierno de Colombia a aceptar una tregua bilateral durante las negociaciones de paz condujo a la captura de un general y propuso acordar un armisticio.

“Debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación”, afirmó el vocero del grupo insurgente. “No es admisible que quien declara la guerra sin cuartel pretenda que no se le toque a sus generales y soldados”, añadió.

No obstante,  el vocero expresó la disposición de la guerrilla para resolver esa situación y proseguir con celeridad los diálogos. Posteriormente, el Presidente colombiano  reiteró durante una alocución pública que se ha avanzado en el proceso de negociación. “La discusión en La Habana de la terminación del conflicto es necesaria, pero no suficiente para construir la paz”, expresó, sin dar señales de querer reanudar las discusiones con las FARC.

El Comité Internacional de la Cruz Roja coadyuvaría a iniciar los contactos para que el frente Iván Ríos de las FARC, que opera en Chocó, entregue al general. De momento se desconocen detalles del posible protocolo para que se pueda llegar finalmente a la liberación de los rehenes, según informó Blu Radio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media