Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cardenales comenzaron a preparar el cónclave

Los cardenales comenzaron a preparar el cónclave
04 de marzo de 2013 - 07:37

En total 142 cardenales se reunieron este lunes en el Vaticano para preparar el cónclave e identificar al favorito para suceder a Benedicto XVI, el cual deberá asumir los retos de una Iglesia sacudida por escándalos y controversias internas.

"Queremos saber lo que pasa en el Vaticano, en el conjunto de su organización central de la Iglesia que ha estado sacudida en estos tiempos", declaró a la prensa el purpurado francés Philippe Barbarin, al término de la sesión de la mañana.

En esas reuniones pueden participar todos los purpurados del Colegio Cardenalicio, en total 207, tanto los electores, es decir con derecho a voto por tener menos de 80 años, así como los ancianos.

Algunos llegaron a pie e ingresaron por una de las entradas laterales del Vaticano para la primera congregación, que inició a las 09h00 de las mañana (08h00 GMT) en la Sala del Sínodo.

 La mayoría de los cardenales electores, 103 de un total 115 electores, asistieron a la primera congregación.

Los cardenales deberán fijar la fecha del cónclave, pero ello será posible sólo con todos presentes. "Vamos a tomarnos el tiempo necesario para definir el tipo de Papa que necesitamos. Quisiera que fuera polígloto, hombre de fe y de diálogo. Podría ser joven pero no necesariamente. Seguramente deberá encarar los problemas de la Curia", aseguró el arzobispo de París, André Vingt-Trois.

 

Según el portavoz del Vaticano, todos los temas serán abordado por los cardenales, los cuales tienen la libertad de encarar los asuntos que estimen, precisó.

Los 142 cardenales juraron primero todos juntos y, posteriormente, cada uno personalmente con la mano sobre el Evangelio respetar el silencio sobre la elección del Papa, pero no sobre los demás asuntos.

Los que faltan, lo irán haciendo a medida que vayan llegando.

Para remplazar al Papa que renunció, que dirija la Iglesia en un momento de crisis por los escándalos internos y la falta de vocaciones, no hay un candidato favorito.

Por cerca una semana, los cardenales, entre electores y mayores de 80 años, debatirán sobre el presente y futuro de la Iglesia, pero también sobre el perfil del nuevo Papa.

Aunque está prohibido hacer campaña, ya se perfilan algunos nombres y grupos entre el colegio cardenalicio.

En la lista de más citados como papables figuran el italiano Angelo Scola, el austríaco Christoph Schönborn, el húngaro Peter Erdö, el estadounidense Sean OMalley, el canadiense Marc Ouellet, el brasileño Odilo Scherer, el ghanés Peter Turkson y el filipino Luis Antonio Tagle.

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media