Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los británicos castigan en las urnas a los liberaldemócratas

Los británicos castigan en las urnas a los liberaldemócratas
06 de mayo de 2011 - 16:16

El Partido Liberal Demócrata que encabeza Nick Clegg vivió este jueves uno de los días más embarazosos de su historia al registrar estrepitosas derrotas en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en el Reino Unido y también en un referendo para decidir sobre la posible reforma del sistema electoral.

La celebración de un referéndum para cambiar el tradicional sistema de voto, fue la condición que puso el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg para entrar en un Gobierno de coalición con el Partido Conservador de David Cameron.

A los votantes del Reino Unido se les planteó si deseaban sustituir el actual sistema mayoritario simple a una vuelta, por un sistema de voto alternativo, cuyos defensores consideran más justo y representativo.

Un 69 por ciento de los británicos votó en contra de esta reforma, frente a un 31 por ciento que apoyó la medida, según los resultados preliminares oficiales dados a conocer hoy.

Con los votos en 438 de 440 distritos escrutados, la victoria del "no" era abrumadora con 12,6 millones de sufragios -un 68,4 por ciento-, comparados con 5,8 millones para el "sí" -un 31,6 por ciento-.

Pierden municipios

Los liberales sufrieron también estrepitosas derrotas en las elecciones municipales inglesas y en las autonómicas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Con los votos para 276 de 279 municipios escrutados, los conservadores retenían la mayor parte de los ayuntamientos, con un total de 154 (sumaban 3) y 5.010 concejales (ganaban 64), al tiempo que los laboristas añadían 26 consistorios hasta 57 con un total de 2.440 concejales, un avance de 827.

La ganancia del Partido Laborista -la formación más perjudicada en las últimas municipales por el desgaste del Gobierno laborista de entonces- es en detrimento del Partido Liberal Demócrata, que en las elecciones de este jueves perdió nueve ayuntamientos para quedarse con 11, con un total de 1.070 concejales, un retroceso de 711.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media