Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Losislámicos denunciaron una serie de incidentes contra los musulmanes

Los ataques racistas en Gran Bretaña crecen el 42%

Eslogan antiinmigración del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
Eslogan antiinmigración del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
Foto: Cortesía
26 de julio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El número de ataques racistas y xenófobos en Gran Bretaña aumentó un 42% desde el referéndum del pasado 23 de junio, cuando la mayoría votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE).

Según el Consejo Nacional de Comisarios británicos (NPCC, por sus siglas en inglés) el incremento de ataques racistas es el peor registrado hasta ahora y da cuenta de crecientes divisiones en la sociedad.

Mark Hamilton, jefe del NPCC, afirmó que el debate vinculado al referéndum por la UE “aumentó los ataques racistas y xenófobos”, especialmente contra inmigrantes y personas de minorías étnicas.

Las denuncias por ataques racistas tras el referéndum aumentaron un 42%, en cifras 3.076 casos, aunque se estima que el número real sería superior. “Probablemente estemos hablando del peor número de casos racistas del que tengamos conocimiento hasta ahora”.  

“Parece que el hecho de que ganara el brexit en el voto del pasado 23 de junio dio rienda suelta a algunas personas para lanzar su odio racista o discriminatorio. No podemos separar la reacción del país tras el referéndum y el aumento en las denuncias por ataques racistas”.

Un día después del plebiscito, el Centro Cultural Polaco de Londres, en el barrio Hammersmith, fue atacado con pintadas y grafitis racistas. En tanto, decenas de personas denunciaron ser blanco de amenazas racistas con frases como “Vuélvete a tu país”, “Inmigrante sucio” o “Este país está lleno de inmigrantes, no queremos más”.

Las comunidades de migrantes

La comunidad polaca en Gran Bretaña es grande desde la Segunda Guerra Mundial y creció  más desde que Polonia se unió a  la UE en 2004. Cerca de 790.000 polacos viven en Reino Unido, según las estadísticas de 2014. Constituyen la comunidad más grande de inmigrantes de segunda generación en el país, después de la hindú. Además, varios grupos islámicos denunciaron que desde el brexit aumentaron los incidentes contra los musulmanes en el país.

Según Hamilton, los ataques racistas son dirigidos a “minorías étnicas visibles”, como la afro-caribeña o la musulmana del sudeste asiático, y también a inmigrantes europeos del Este.

La Policía indicó que hubo enormes variaciones en el número de los incidentes dependiendo de las regiones del país. El mayor número de ataques racistas se registró en Londres, que cuenta con la mayor proporción de inmigrantes del Reino Unido, aunque también hubo denuncias en Bristol, Avon, Somerset y el Gran Manchester.

Se estima que al menos 200 ataques racistas son denunciados a diario en el país, la mayoría es de abusos verbales o amenazas. El día después del referéndum, la Policía registró 289 incidentes racistas.

Tras el peligroso aumento de este tipo de incidentes, el Gobierno británico confirmó que planea presentar en el Parlamento una ley que sancione severamente a aquellos que cometan ataques racistas.

En la campaña del referéndum, los grupos a favor de la salida del país de la UE, entre ellos el antiinmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), utilizaron todo tipo de eslóganes centrados en el tema de la inmigración y la necesidad de imponer controles estrictos para frenar “oleadas de inmigrantes”. Uno de los afiches del UKIP fue criticado, ya que mostraba una foto de refugiados sirios en una fila multitudinaria, con la frase Breaking Point (Puente de quiebre).

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó serias preocupaciones por los ataques racistas y xenófobos en Reino Unido tras el referéndum. “Estoy profundamente preocupado por los ataques y abusos contra comunidades minoritarias y ciudadanos extranjeros en Reino Unido en los últimos días”.

Mutuma Ruteere, investigador de la Organización de las Naciones Unidas sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, afirmó que varios abusos y declaraciones que se denunciaron desde el referéndum son claramente “xenófobos y racistas”.  

En este sentido, destacó que Reino Unido tiene organismos de supervisión para detectar casos de racismo y confió en que estas instituciones sepan afrontar el problema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media