Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lolita, la orca que será liberada tras 50 años de cautiverio

Lolita, la orca que será liberada tras 50 años de cautiverio
Foto: Web
02 de abril de 2023 - 14:23 - Redacción Web

Lolita es el nombre de una orca anciana que vive en cautiverio desde hace 50 años en el Miami Seaquarium de Estados Unidos. Después de tanto tiempo, finalmente este animal será liberado en las aguas que la vieron nacer en el noroeste del Pacífico.

El animal fue sacado del océano en 1970 cuando tenía unos cuatro años de edad. Sus cazadores la vendieron al Miami Seaquarium por cerca de USD 20. 000. Los indios Lummi, que viven en la zona donde nació la orca, la consideran una persona y la llaman Tokitae.

Los directivos del acuario de Florida llegaron a un acuerdo con los voluntarios de Friends of Lolita, una organización de defensa de los derechos animales. El plan para devolver a Lolita al océano no es inmediato ni será sencillo. La complicada logística para trasladar a la orca, de más de 2.260 kilos, exige de la coordinación entre distintos actores.

Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, compañía concesionaria del Miami Seaquarium, señaló este jueves en unas declaraciones a la Agencia EFE, que Lolita podrá volver a las aguas del Pacífico Norte, área situada entre el estado de Washington y la frontera con Canadá, en un plazo de 6 a 12 meses.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, calificó el acuerdo como "histórico". "Muchos han esperado y rezado por este resultado durante muchos años", dijo este jueves en una rueda de prensa, y aseguró que la supervisión de Lolita estará a cargo del municipio hasta que se concrete su liberación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media