Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes europeos inician su decisiva cumbre con mucho por resolver

Líderes europeos inician su decisiva cumbre con mucho por resolver
26 de octubre de 2011 - 12:19

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado hoy un cumbre considera decisiva para responder a la crisis del euro, aunque lo han hecho advirtiendo de que aún queda mucho por hacer antes de cerrar todos los acuerdos que se buscan.

"La cumbre de hoy ciertamente es importante, todavía tenemos que resolver una buena serie de problemas; el trabajo aún no está hecho, pero creo que todos viajan a Bruselas con el objetivo de hacer importantes avances", ha indicado a su llegada la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nuestro reto hoy no es solo salvar el euro, sino salvaguardar los ideales que tanto apreciamos en Europa", ha asegurado, por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

De momento, los líderes han llegado a la sede del Consejo Europeo con un acuerdo para la recapitalización de la banca europea, a la que exigirán un capital de máxima calidad del 9 % y a la que darán de plazo hasta el 30 junio de 2012 para reunir los fondos necesarios, según un borrador al que ha tenido acceso Efe.

Ese texto será aprobado en un encuentro en el que estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, al que seguirá una reunión limitada a los países del euro, y que tiene previsto su comienzo a las 17:15 GMT.

Esa segunda cumbre debe resolver, en principio, varios asuntos pendientes, principalmente la revisión del segundo rescate griego y la participación en él del sector privado, así como la ampliación de la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

A pesar de los llamamientos para lograr soluciones concretas que devuelvan la confianza a los mercados, se da por hecho que hoy no quedarán definidos todos los detalles del paquete de respuesta a la crisis.

"Probablemente no se podrá definir hasta los últimos detalles en todas las cuestiones, pero la dirección conjunta debe ser muy aclara", señaló a su llegada el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Tanta es la incertidumbre que en Bruselas circulan rumores sobre la posibilidad de que se convoque una nueva cumbre en los próximos días, algo que ninguna fuente oficial ha confirmado.

Además de Grecia, si un país tiene hoy el foco sobre sí, ese es Italia.

Los socios del euro esperan que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente una lista detallada de reformas bajo el brazo, en un momento en el que crecen las dudas en los mercados sobre la economía transalpina.

Italia consiguió colocar hoy otros 10.500 millones de euros en deuda pública, esta vez en bonos a 6 meses y 2 años que volvió a pagar más caros que en las últimas subastas.

El pasado domingo las presiones más claras a Roma llegaron por parte de Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes hoy entraron juntos y en último lugar a la sala de reuniones tras haber mantenido aparentemente un breve encuentro bilateral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media