Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pentágono: Líder de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de EE.UU.

Pentágono: Líder de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de EE.UU.
21 de julio de 2015 - 16:07 - Agencia AFP

El supuesto líder del Grupo Khorasan, ligado a la red Al Qaida, resultó muerto el 8 de julio durante un ataque aéreo estadounidense cuando viajaba en un automóvil en el norte de Siria, informó este martes una fuente del Pentágono.

Mushin al Fadhli "era un facilitador de Al Qaida que estaba entre los pocos líderes de ese grupo que recibió información previa de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos", dijo el capitán Jeff Davis, vocero del Departamento estadounidense de Defensa.

El ataque aéreo ocurrió en las proximidades de la ciudad siria de Sarmada, acotó el portavoz militar.

Fadhli era además "líder de una red de veteranos operativos de Al Qaida, a veces llamado el Grupo Khorasan, que organizaba ataques contra Estados Unidos y sus aliados", añadió Davis.

El vocero del Pentágono dijo que Fadhli también tuvo participación en ataques realizados en Octubre de 2002, en especial contra infantes de marina estadounidenses en la isla Faylaka, en Kuwait, y contra el navío francés MV Limburg.

La muerte de Fadhli "degradará e interrumpirá las operaciones externas de Al Qaida contra Estados Unidos y sus aliados", señaló Davis.

El grupo Khorasan era una rama minúscula y prácticamente desconocida hasta que se tornó blanco de acciones estadounidenses en septiembre de 2014.

Funcionarios estadounidenses afirman que ese grupo incluye miembros de Al Qaida en Afganistán y Pakistán que se encuentran en Siria. Expertos señalan que esencialmente hacen parte del Frente Al Nusra, el brazo sirio de Al Qaida.

En septiembre pasado se habían realizado ataques contra este combatiente, pero las informaciones sobre su muerte nunca habían sido confirmadas.

El Departamento de Estado había llegado a ofrecer una recompensa de siete millones de dólares por informaciones que condujeran a la captura o muerte de Fadhli, quien también era buscado por Kuwait y Arabia Saudí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media