Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libios votaron en una jornada con incidentes

Libios votaron en una jornada con incidentes
07 de julio de 2012 - 15:00

Las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional libia, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi,comenzaron este sábado en medio de una gran tensión ante una serie de actos de sabotaje y brotes de violencia. Se reportó el asesinato de una persona en un recinto electoral en la localidad de Ajdabiya. 

Los colegios electorales en Libia abrieron ayer sus puertas a las 8:00 hora local (6.00 GMT), en las primeras elecciones legislativas que se celebran en el país desde 1964.

En Trípoli, la capital del país, numerosos vehículos recorrieron los barrios de la ciudad con banderas y tocando el claxon para festejar las elecciones legislativas, de las cuales saldrá el Consejo Nacional General, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Transición, máxima autoridad del país desde el estallido de la revuelta popular armada que acabó con el régimen de  Gadafi.

Pero el ambiente festivo que se vivió en la capital contrastó con la situación en Bengasi, la segunda ciudad del país, y en otras localidades del este del país, donde a pesar del gran despliegue militar (40 mil agentes) se  registraron varias agresiones contra centros electores, que se vieron obligados a suspender momentáneamente las elecciones en las localidades de Ajdabiya y Brega. 

Según una fuente de seguridad de Bengasi, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará representado en la asamblea legislativa, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas, poco después de la apertura de los colegios.

Hasta las 16:00 horas locales, a cuatro horas del cierre de la jornada electoral, el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, estimó que al menos 1,2 millones de libios, un 42,8% aproximadamente, de los 2,8 millones registrados en el censo electoral habían ejercido su derecho a voto.

Los votantes debían elegir 200 legisladores, 120 escaños están reservados para candidatos independientes y 80 para los miembros de los más de dos centenares de partidos que concurren a los comicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media