Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liberan bloqueo en el acceso al yacimiento de hidrocarburos de Argentina

Liberan bloqueo en el acceso al yacimiento de hidrocarburos de Argentina
06 de julio de 2012 - 10:23

Un grupo de operarios que días atrás protagonizó una violenta ocupación en uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos de Argentina levantó el bloqueo que mantenían en el principal ingreso a la planta de Pan American Energy (PAE), de capitales británicos, chinos y argentinos.

Unos 500 manifestantes  de la empresa Pan American Energy resolvieron levantar el bloqueo luego de acatar la conciliación obligatoria dictada por la sureña provincia de Chubut en el conflicto que complicó la actividad en el yacimiento Cerro Dragón, informó hoy el gobernador de ese distrito, Martín Buzzi.

La empresa tiene presupuestos de británicos, chinos y argentinos 

Los operarios del sector de la construcción, que liberaron anoche el corte que mantenían en el cruce de la carretera 3 y 26, trabajan para empresas que prestan servicios a PAE y reclaman que sus salarios sean equiparados con los del personal propio de la petrolera que realizan tareas similares.

"Dimos un paso muy importante para resolver el problema. Estamos cerca de una solución", consideró Buzzi, quien iniciará hoy negociaciones con la compañía y los trabajadores que participaron en la protesta para superar el conflicto.

El gobernador advirtió que la provincia observará "la conducta de PAE con los contratistas, trabajadores y sindicatos" porque, dijo, "todo lo que pasa dentro del yacimiento es responsabilidad de la operadora".

Los obreros, un grupo denominado los "dragones" escindido del sindicato argentino de la construcción, tomaron en forma violenta hace dos semanas las instalaciones de la planta, luego abandonaron el sitio tras una orden judicial, pero después resolvieron bloquear carretas de acceso.

"Los trabajadores que tengan probada participación de los desmanes serán sometidos a las generales de la ley", añadió el gobernador de Chubut, situado a unos 1.800 kilómetros de Buenos Aires.

Decenas de gendarmes fueron trasladados en junio pasado al sur argentino para evitar mayores incidentes en la planta, aunque la presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtió que de ahora en adelante deberán ser las provincias las que se encarguen de la seguridad en las protestas de este tipo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media