Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liberada en Yemen la rehén francesa Isabelle Prime

Isabelle fue secuestrada junto con su intérprete yemení Cherine Makaui. Foto: AFP
Isabelle fue secuestrada junto con su intérprete yemení Cherine Makaui. Foto: AFP
06 de agosto de 2015 - 20:54 - Agencia AFP

París anunció la liberación la noche del jueves al viernes de la  rehén francesa Isabelle Prime, retenida en Yemen desde febrero pasado, que regresará a Francia en las próximas horas.

"Nuestra compatriota Isabelle Prime fue liberada esta noche", según un comunicado de la Presidencia francesa. "Estaba retenida en Yemen desde el 24 de febrero de 2015".

Prime, de 30 años, oriunda del oeste de Francia, "Isabelle Prime está actualmente bajo protección de los servicios franceses. Regresará a nuestro país en las próximas horas", añade la fuente sin más precisiones.

El presidente François Hollande "expresa toda su gratitud a todos quienes han contribuido a esta solución, y sobre todo al sultán Qaboos Ibn Said, sultán de Omán".

El último rehén liberado fue Serge Lazarevic en diciembre de 2014. Este franco-serbio de unos 50 años llevaba tres años en manos del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí. Fue presentado entonces como el último rehén francés.

Llegada en 2013 a Yemen, Isabelle Prime, de 30 años, trabajaba para la sociedad Ayala Consulting, con sede social en Florida (Estados Unidos), especializada en la concepción de programas de protección social. Con anterioridad trabajó en Jordania.

Fue secuestrada junto con su intérprete yemení Cherine Makaui el pasado 24 de febrero en Saná por unos hombres disfrazados de policías, cuando acudían en coche al trabajo.

Cherine Makaui declaró que fue liberada el 10 de marzo en Adén, sur de Yemen.

Secuestros frecuentes

Un video de la francesa fue colgado en YouTube a principios de junio. En la grabación de 21 segundos, la joven, vestida de negro y sentada en el suelo, se dirigía al presidente Hollande y su homólogo yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, para pedirles que actuaran para conseguir su liberación.

No ha filtrado ninguna información sobre la identidad de los secuestradores.

Los secuestros menudean en Yemen, donde cientos de personas los han sufrido los últimos 15 años. Casi todas fueron liberadas sanas y salvas, la mayoría a cambio de rescates.

Esta vez, la detención de la francesa tenía como telón de fondo un conflicto mortífero que sembró el caos en Yemen.

Partiendo de Sadá, su bastión del norte, los rebeldes hutíes, de la minoría chiita zaidí, ayudados por las unidades del ejército fieles al ex presidente Ali Abdala Saleh, lanzaron el año pasado una ofensiva que les permitió hacerse con el control de la capital Saná y de vastos sectores del norte, centro y oeste.

Arabia Saudí lidera una coalición árabe que desde el 26 de marzo lleva a cabo una campaña aérea de apoyo al presidente Hadi, exilado en Arabia Saudí, frente a los rebeldes, apoyados por Irán.

El conflicto ha dejado cerca de 4.000 muertos y unas 100.000 personas han abandonado el país, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media