Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de seguridad para Hong Kong promulgada en China entra en vigor

Ley de seguridad para Hong Kong promulgada en China entra en vigor
30 de junio de 2020 - 08:30 - Cadena Deutsche Welle

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó la nueva Ley de Seguridad Nacional, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

El texto será incorporado a la "Ley Fundamental" que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y entrará en vigor este mismo martes, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

En un comunicado emitido poco después de que la prensa oficial china confirmase la ratificación de la ley por parte del presidente, Xi Jinping, Lam aseguró que el Gobierno que dirige publicará "lo antes posible" la norma en su boletín oficial para que entre en vigor "más tarde, en el día de hoy" en el territorio semiautónomo.

Lam también reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán "unidades" específicas en la Policía y en el Departamento de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

Penas incluyen cadena perpetua

La ley no será retroactiva pero su máxima pena será la cadena perpetua, aseguró hoy el diario oficial Global Times. "No habrá cláusulas referidas a la retroactividad, a menos que el acto criminal sea de naturaleza continuada", afirmó este rotativo, subsidiario del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh).

La normativa fue aprobada hoy por unanimidad por los 162 asistentes a la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que votaron también a favor de adjuntarla al Anexo III de la Ley Básica -la 'mini-Constitución de Hong Kong'-, que permite precisamente que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma, que cuenta con un sistema legal propio.

Según analistas citados por Global Times, la normativa "golpeará directamente a agentes y grupos políticos controlados por Estados Unidos en Hong Kong que en el pasado provocaron problemas en la ciudad sin apenas importarles las consecuencias". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media