Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Suprema de Argentina declara la constitucionalidad de la Ley de Medios (FALLO)

Corte Suprema de Argentina declara la constitucionalidad de la Ley de Medios (FALLO)
29 de octubre de 2013 - 09:36

La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió este martes declarar la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido blanco de una presentación judicial del Grupo Clarín, poniendo así fin a una batalla legal de casi cuatro años.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la normativa. En tanto que Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley. El único voto en contra fue el del juez Carlos Fayt, según informó la agencia oficial Télam.

Con su sentencia, el máximo tribunal revocó el fallo de la Cámara Federal Civil y Comercial que se había expedido en contra de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, respectivamente.

La normativa había sido aprobada en 2009 por una amplia mayoría del Congreso argentino, la medida cautelar otorgada al grupo multimedia había dejado sin efecto hasta hoy los dos artículos citados.

Con su resolución hoy, la Corte avaló además otros tres artículos cuestionados por Clarín: dos apartados del 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; y el 48, que descarta la figura de un "derecho adquirido" por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas.

El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

"Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", señala no obstante el fallo al rechazar el planteo del grupo.

El Gobierno celebró la resolución, que se hizo público apenas dos días después de las elecciones legislativas. Mientras en un comunicado, Clarín señaló que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

 LEA EL FALLO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media