Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica es epicentro de la pandemia, dice la OPS

En el cementerio de Vila Formosa están enterrados los cadáveres de las víctimas de la pandemia de coronavirus en Sao Paulo, Brasil.
En el cementerio de Vila Formosa están enterrados los cadáveres de las víctimas de la pandemia de coronavirus en Sao Paulo, Brasil.
Anadolu
27 de mayo de 2020 - 00:00 - Agencias Europa Press y VOA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que Latinoamérica se convirtió en el epicentro de la pandemia del coronavirus, al sobrepasar a Europa y Estados Unidos en el número de casos por día y pronosticó que los contagios aumentarán en la mayoría de países.

“Todas las alarmas que hemos hecho sonar, los llamados a la solidaridad y las directrices que hemos publicado (…) nos estaban preparando” para este momento, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

La OPS informó que se reportaron más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes por covid-19 en la región, aunque advirtió que las cifras reales “son más altas” que las reportadas.

En la última semana se han registrado unos 15.800 casos de enfermos por día, un aumento del 5% con respecto a la semana anterior. Chile, por su parte, tuvo más de 4.900, lo que representa un incremento del 7%; y Perú 4.200 casos diarios, una subida del 4%, dijo Etienne.

La directora señaló que el organismo augura un aumento de casos en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. “Vemos un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de la limitación que tenemos para acceder a los datos”, aseguró.

Con los datos publicados por el gobierno de Daniel Ortega la semana pasada, la OPS concluyó que la transmisión del virus en Nicaragua “es comunitaria”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud.

Ugarte pidió al gobierno nicaragüense “transparentar” las cifras sobre la propagación del covid-19 en el país e instó a que aceptaran la ayuda del organismo.

“La OPS tiene expertos disponibles para hacer una evaluación del sistema de salud (…). Este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua”, subrayó el experto.

La propagación del coronavirus en Brasil también “preocupa” de manera especial a la OPS, aseguró la directora, quien añadió que el número de nuevos casos reportados la semana pasada en este país fueron los más altos desde que comenzó el brote.

“Para la mayoría de países, este no es el momento de relajar las restricciones”, sentenció Etienne, quien se hizo eco de las proyecciones de la Universidad de Washington, que estima más de 1.000 muertes al día en Brasil para el 22 de junio.

Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, alertó por su parte que la mayoría de países de Latinoamérica no hacen suficientes pruebas para detectar el nuevo coronavirus. “Necesitan aumentar el número de test (…). Es la única manera en la que podemos tener una visión clara de la situación”, detalló.

Venezuela es un peligro para Latinoamérica por la falta de preparación del sistema de salud para la llegada del coronavirus, lo que podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad, indicaron Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

En el caso de México, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aseguró que resulta posible que la tasa de letalidad en este momento sea alta por la decisión de las autoridades gubernamentales de solo hacer pruebas a los casos considerados graves, pero en cuanto aumente el número de pruebas disminuirá la tasa de mortalidad.

En el caso de Cuba, señaló, los modelos muestran un descenso de casos.

Sin embargo, en general Barbosa anticipó que vienen “algunas semanas muy duras por delante” para los países de la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media