Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

270.000 mujeres fueron sometidas a ligadura de trompas sin su consentimiento

Las víctimas de esterilizaciones forzadas claman justicia en Perú

Víctimas de esterilizaciones forzadas llevan más de 20 años esperando justicia. La Defensoría del Pueblo registra 2.074 denuncias de los 300.000 casos en total.
Víctimas de esterilizaciones forzadas llevan más de 20 años esperando justicia. La Defensoría del Pueblo registra 2.074 denuncias de los 300.000 casos en total.
Foto: Amnistía Internacional
30 de julio de 2016 - 00:00 - Agencias y redacción

La defensa de varias víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú, prácticas que se realizaron durante el segundo mandato del expresidente Alberto Fujimori (1996-2000), interpondrá un recurso de queja después de que la Fiscalía archivara la denuncia de estas prácticas al considerar que no hubo delito de lesa humanidad.

“Esto no va a quedar así. Vamos a presentar un recurso de queja ante el fiscal superior. Si no encontramos justicia en Perú, vamos a acudir nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, advirtió a medios locales María Cedano, abogada en el caso de Mamérita Mestanza, Celia Ramos y Victoria Vigo.

Bajo el mandato de Fujimori (1990-2000) se implantó en Perú un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que dio como resultado la esterilización de cerca de 270.000 mujeres, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos y en su mayoría indígenas.

La fiscal Marcelita Gutiérrez archivó el miércoles pasado la denuncia contra Fujimori y los exministros de Salud, Eduardo Yong Motta (1994-1996) y Marino Costa (1996-1999), y el actual congresista, Alejandro Aguinaga, al considerar que no existió un aparato organizado de poder que ejecutara las esterilizaciones forzadas, publicó el diario local La República.

Gutiérrez considera que el programa de salud reproductiva no constituye un delito de lesa humanidad porque no tuvo como objetivo la eliminación de un determinado grupo social o étnico, aunque sí estableció que hubo casos concretos de graves violaciones de derechos humanos, al someter a personas a ligadura de trompas sin su consentimiento.   

La Fiscalía, sin embargo, procederá a denunciar penalmente a los médicos y especialistas de salud involucrados en esos casos aislados. Tras la decisión fiscal, el abogado de varias víctimas, Carlos Rivera, indicó -en diálogo con Canal N- que aún no se les notifica de la decisión de la Fiscalía y que se enteraron por los medios de comunicación.

Rivera indicó que les causa sorpresa que se haya archivado el caso. “Es una burla a la justicia de las señoras, a la esperanza que ellas estaban colocando en la fiscal Gutiérrez, después de 15 años de investigaciones”.

En tanto, el congresista Alejandro Aguinaga, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Fujimori, sostuvo en su defensa que “aquí se violó y no se respetaron (las) resoluciones”.

Esto debido a las apelaciones que se han presentado anteriormente. “Es un maltrato enorme y sobre todo desconocimiento del tema”, arguyó.

Una larga investigación

Cedano recordó que en 2003 el Estado suscribió un acuerdo de solución amistosa con la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos en el caso de Mamérita Mestanza, campesina que murió en 1998 a consecuencia de una esterilización forzada, y en el que Perú se comprometió a indemnizar a sus familiares y a investigar y sancionar a los responsables de estas prácticas.

Así en 2004 se inició una investigación. La Fiscalía presentó cargos contra el personal médico responsable de la esterilización de Mestanza, pero no contra las autoridades gubernamentales, librando así de responsabilidad tanto a Fujimori como a sus exministros de Salud.

En 2014 el fiscal Marco Guzmán Baca resolvió archivar la causa judicial utilizando los mismos argumentos que ahora presentó Gutiérrez, pero en 2015 fue reabierta a pedido de las víctimas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 2.074 mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de Perú. “El Ministerio Público ordenó a la fiscal Gutiérrez que investigara el caso y ella extendió los plazos”, criticó Cedano, quien asegura que se trata de un caso de violación a los derechos humanos que debe ser investigado para determinar que hay responsables directos y políticos.

“La razón para que haya demorado es un intento de indultar a Fujimori (quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción) porque este caso era una piedra en el zapato”, añadió Cedano. (I)

DATOS

El Gobierno de Perú dispuso en 2015 la creación del registro de víctimas de esterilizaciones forzadas practicadas entre 1995 y 2001, durante la segunda presidencia de Alberto Fujimori, con el fin de brindarles atención prioritaria, asistencia legal gratuita y acompañamiento psicológico.

Bajo el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) se implantó un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que dio como resultado la esterilización de  20.000 hombres y de más de 270.000 mujeres, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos y en su mayoría indígenas.

----------------

Perú celebra fiestas patrias

Kuczynski baila en su primera parada militar

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), encabezó ayer el desfile cívico militar por Fiestas Patrias, acto al que también asistieron ministros de Estado, congresistas, altos mandos, autoridades religiosas y la primera dama de la Nación, Nancy Lange.

Antes de iniciarse el desfile en la Av. Brasil, el jefe del Estado dijo sentir orgullo por las Fuerzas Armadas y policiales de su país.

El desfile se realizó en la avenida Brasil, hasta donde se trasladaron miles de peruanos para ver de cerca los destacamentos militares.

El Jefe de Estado bajó del estrado de honor y se encontró con sus familiares con quienes caminó varias cuadras saludando al público asistente.

Casi al cierre de la parada militar, Kuckzynski empezó a bailar motivado por el ritmo del huayno ‘Valicha’, que interpretó la Banda Conjunto de las Fuerzas Armadas. Su baile fue motivo de muchos comentarios en las redes sociales que lo elogiaban por mantener un buen estado físico a pesar de su edad, 77 años. De igual manera, muchos afirmaron que la alegre personalidad del mandatario se está dando a conocer.

Horas antes, el primer ministro, Fernando Zavala, anunció que el próximo 4 de agosto se realizará el primer Consejo de Ministros “para definir los lineamientos de lo que va a ser la presentación del plan de Gobierno en el Congreso, aprobar el plan de 100 días y nuestra metodología de trabajo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media