Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tiendas cerradas en Atenas por la crisis se convierten en galería de arte

Las tiendas cerradas en Atenas por la crisis se convierten en galería de arte
31 de diciembre de 2011 - 11:42

A mal tiempo buena cara. Ese es el lema de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Atenas que han transformado dieciséis comercios del centro de la capital, cerrados por la crisis, en una atractiva galería de exposiciones de arte.

Al menos durante la época de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, esta iniciativa de la Sociedad Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Atenas Tecnópolis ha conseguido devolver vitalidad al centro de la capital helena, donde las consecuencias de la crisis son palpables.

Las tiendas están desiertas. Pocos son los que entran y aún menos los que hacen compras, incluso durante estas fiestas que en otros años eran de intenso comercio.

Las empresas que se declaran en bancarrota van en aumento: según los datos de la Confederación Griega de Comercio, en septiembre pasado el número de quiebras registradas fue un 25 por ciento superior a la del mismo mes de 2010.

Además de los puestos de trabajo perdidos y la pérdida de poder adquisitivo de la población, los almacenes cerrados, con sus puertas y vitrinas manchadas, cubiertas de carteles publicitarios o grafiti, han creado un ambiente desolador, sucio y triste.

Pero ahora, dieciséis tiendas acogen muestras de arte y atraen con sus vistosas y variadas creaciones plásticas al público hasta el próximo día 7.

"Con esta acción, revitalizamos las tiendas cerradas y ofrecemos a los jóvenes artistas la ocasión de presentar sus obras", explicó a EFE Kostas Bitzánis, director ejecutivo de Tecnópolis.

Otro objetivo es inyectar optimismo a una población golpeada, que tras dos años de reducciones de ingresos y aumentos de impuestos aún no ve la luz al final del túnel y entra en 2012 con un panorama sombrío, dadas las fuertes medidas de ahorro adoptadas para obtener ayuda financiera externa y evitar la bancarrota del país.

Y así, aún con la colaboración de la Asociación de los Comerciantes de Atenas y la Asociación de Propietarios, los medios son modestos.

"Es una acción de presupuesto muy limitado, como todas las otras manifestaciones culturales que organizamos para las fiestas del fin del año", reconoció Bitzánis.

Pero "gracias a la imaginación de los jóvenes artistas, las calles comerciales del centro de la ciudad cambian de aspecto. "Ojalá pudiéramos hacer lo mismo en los barrios de la periferia de la ciudad", añadió.

"La propuesta que nos hizo Tecnópolis nos gustó mucho", dijo por su parte a EFE el presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, Panayís Karelas.

"Ya pensábamos hacer algo para embellecer el centro comercial de Atenas. Queríamos que la gente, especialmente los comerciantes, olviden por unos días los problemas económicos y dejen de estar tristes", explicó.

También ha ayudado cierta tregua, durante las tradicionales fiestas, de las manifestaciones de protestas que desde el inicio de la crisis, en 2010, se han vuelto habituales y no pocas veces derivan en incidentes violentos y destructivos en el centro de la capital.

Al fin, la iniciativa ha sido muy bien recibida, tanto por los comerciantes como por el público. "Pronto habrá otras acciones de este tipo", prometio Panayís Karelas.

El 7 de enero, día en que acaba la exposición múltiple, las tres mejores composiciones de arte serán premiadas por la Asociación de Comerciantes de Atenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media