Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valonia no levanta su veto al tratado comercial llamado CETA

Las negociaciones entre la UE y Canadá fracasan

Paul Magnette, presidente de Valonia.
Paul Magnette, presidente de Valonia.
Foto: AFP
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Los líderes europeos finalizaron ayer su cumbre dedicada a la política comercial comunitaria sin que Valonia, región francófona de Bélgica, levantara su veto al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), una postura que bloquea por tanto su firma y aplicación provisional.

El presidente de Valonia, Paul Magnette, expuso en el Parlamento regional que su gobierno sigue teniendo “dificultades” con el tratado con Canadá en particular, pero también con el enfoque general de la política comercial.

“No se trata únicamente del CETA, se trata de todos los acuerdos comerciales bilaterales del futuro.  ¿Qué globalización queremos? Se fijarán estándares que se convertirán en la regla de la Unión Europea en las negociaciones futuras con otros países desarrollados”, expresó Magnette.

La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, por su parte,  criticó a la UE por ser incapaz de lograr un acuerdo internacional con su país, “que cuenta con valores tan europeos”.

Decepcionada por el fracaso en las negociaciones con la UE y el Gobierno valón, Freeland abandonó ayer la ciudad belga de Namur y retornó a Canadá.

Tras siete años de negociaciones, la UE tenía previsto firmar el jueves  este acuerdo comercial, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, en una cumbre el 27 de octubre en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Para ello, necesita el visto bueno de los países del bloque. Sin embargo, el Gobierno federal belga, partidario del acuerdo, todavía no lo aprueba porque necesita a su vez el ‘sí’ de los gobiernos regionales y, hasta el momento, Valonia lo rechazó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media