Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Malvinas celebrarán un referéndum sobre su "estatus político"

Las Malvinas celebrarán un referéndum sobre su "estatus político"
12 de junio de 2012 - 08:36

Los alrededor de 3.000 habitantes de las islas Malvinas serán convocados a un referéndum en la primera mitad de 2013 sobre su "estatus político", informó Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa.

La finalidad es "mostrar al mundo" que el deseo de los isleños es seguir perteneciendo al Reino Unido y no estar bajo la soberanía de Argentina, según explicó Short durante el anuncio hecho en Puerto Stanley.

El Gobierno de las islas no reveló todavía las preguntas, que se conocerán en las próximas semanas. Adelantó que el proceso contará con observadores internacionales independientes.

En tanto que el primer ministro británico, David Cameron, afirmó en una declaración escrita que se "respetará y defenderá" el resultado del plebiscito.

En ese sentido dijo que también espera que la ONU acepte "la decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir".

Reiteró sus críticas al Gobierno argentino que, según él, duda de "la capacidad de los isleños de hablar por sí mismos".

El próximo jueves, la mandataria argentina, Christina Fernández, tiene previsto reivindicar ante la ONU los derechos de soberanía de su país sobre las Malvinas y se convertirá así en el primer jefe de Estado en atender las sesiones del Comité de Descolonización del organismo.

La fecha no puede ser más significativa, ya que se trata del 30 aniversario de la rendición argentina que puso fin a la guerra de las Malvinas en 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas del país sudamericano ocuparan el archipiélago dos meses antes y que dejó muertos a 255 militares británicos y al menos 650 argentinos.

La tensión entre Londres y Buenos Aires se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A ello se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, en el archipiélago para cumplir una instrucción castrense y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media