Las fuerzas iraquíes recuperan la sede del gobierno provincial en Tikrit

- 31 de marzo de 2015 - 07:00
Es el avance más significativo desde el lanzamiento, el 2 de marzo, de la ofensiva contra el EI. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron la sede del gobierno provincial en Tikrit, casi un mes después del lanzamiento de una ofensiva contra esta ciudad del norte de Irak controlada por el grupo Estado Islámico (EI), informaron este martes las autoridades.

Es el avance más significativo desde el lanzamiento, el 2 de marzo, de esta ofensiva, la más importante contra los yihadistas desde que en junio pasado se apoderaron de zonas extensas de Irak, sobre todo en el norte.

"Las fuerzas iraquíes despejaron el complejo gubernamental en Tikrit", afirmó un general del ejército que pidió conservar el anonimato.

"Controlamos los edificios gubernamentales desde anoche", añadió.

El gobernador de Saladino, cuya capital provincial es Tikrit, Raad al Juburi confirmó la toma de la sede gubernamental local y añadió que las banderas iraquíes ondean de nuevo en varios edificios.

El portavoz de la milicia chiita Badr, Karim al Nuri, también lo corroboró. Miembros de las Unidades de Movilización General (UMG, fuerzas progubernamentales dominadas por las milicias chiitas que cuentan con el apoyo de Irán) participaron, según él, en los combates, junto a las unidades de la policía.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: