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Siri y Alexa van perdiendo la batalla de la inteligencia artificial

Los chatbots pueden realizar tareas más complejas como codificar software, redactar propuestas de negocio y escribir ficción.
Los chatbots pueden realizar tareas más complejas como codificar software, redactar propuestas de negocio y escribir ficción.
Foto: Web
17 de marzo de 2023 - 10:29 - Redacción Web

Las populares Siri, Alexa y Google Asistant van quedando obsoletas ante el avance de un nuevo tipo de asistente virtual mucho más eficiente y desarrollado: el chatbot.

Han pasado 12 años desde que Scott Forstall, entonces director de software de Apple, pulsó un botón del iPhone 5 y presentó a Siri al público. “Llevo mucho tiempo en el campo de la inteligencia artificial y esto todavía me sorprende”, afirmó Forstall luego de que su asistente virtual le dijera la hora en país, definiera la palabra ‘mitosis’ y le mostrara una lista de restaurantes griegos cercanos.

Luego de tantos años la ‘labor’ de las asistentes virtuales ya no sorprende. Pero sí lo hace el rápido avance de robots impulsados por Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT y el nuevo ChatGPT Plus, de la empresa OpenAI de San Francisco. Esto debido a que los chatbots pueden improvisar respuestas a preguntas escritas en un cuadro de chat con presteza, según informó el portal Infobae.

Estos robots pueden realizar tareas complejas como codificar software, redactar propuestas de negocio y escribir ficción, según han reportado los propios usuarios.

Los asistentes y los chatbots se basan en diferentes tipos de IA. Los chatbots se basan en lo que se conoce como grandes modelos lingüísticos, que son sistemas entrenados para reconocer y generar texto a partir de enormes conjuntos de datos extraídos de internet. A continuación, pueden sugerir palabras para completar una frase.

En cambio, Siri, Alexa y Google Assistant básicamente son lo que se conoce como sistemas de mando y control. Estos pueden entender una lista finita de preguntas y peticiones como “¿Qué tiempo hace en Nueva York?” o “Enciende las luces del dormitorio”. Si un usuario pide al asistente virtual que haga algo que no está en su código, el bot simplemente dice que no puede ayudar.

Sin embargo, en el futuro, las tecnologías de los chatbots y los asistentes de voz convergerán, según los expertos en IA. Eso significa que la gente podrá controlar los chatbots con el habla, y quienes utilicen productos de Apple, Amazon y Google podrán pedir a los asistentes virtuales que los ayuden con sus trabajos, no solo con tareas como consultar el tiempo.

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