Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC reclaman devolución de restos mortales de Raúl Reyes

Las FARC reclaman devolución de restos mortales de Raúl Reyes
01 de marzo de 2013 - 09:31

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron este viernes en La Habana la devolución de los restos mortales de Raúl Reyes, el "número dos" de la guerrilla que murió en 2008 en un operativo militar colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz -que culmina este viernes su sexto ciclo-, calificó de "enfermiza y degradante" la actitud del gobierno colombiano de mantener todavía secuestrado los restos de Reyes.

"Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como responsable al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional", enfatizó Márquez.

Explicó que han solicitado oficialmente al gobierno de Ecuador, basados en normas del Derecho Internacional Humanitario, "la repatriación de los restos mortales de nuestros combatientes para que sus familiares y amigos puedan darle sepultura en su tierra natal".

 Márquez recordó que el 1 de marzo de 2008, violando la ley internacional y la soberanía de un país, las fuerzas del gobierno colombiano bombardearon en territorio ecuatoriano, muy cerca de la línea fronteriza, un campamento de las FARC.

"El uso desproporcionado de la fuerza provocó la muerte a Reyes, a 20 combatientes de su guardia, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano", indicó.

Las FARC y el gobierno colombiano están inmersos en un diálogo de paz, iniciado en la capital cubana el 19 de noviembre pasado, bajo el formato de tres días de pláticas y uno de receso, y con el asunto de la tierra como centro del acercamiento para poner fin a décadas de conflicto en el país suramericano.

Además del tema agrario, la agenda incluye la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de refrendación y verificación de lo pactado en la mesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media