Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC proponen reforma de desarrollo agrario y rural

Las FARC proponen reforma de desarrollo agrario y rural
15 de enero de 2013 - 00:00

La Habana.-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron ayer una reforma rural y agraria integral en el reinicio de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en la capital cubana, La Habana.

Al llegar al habanero Palacio de Convenciones -sede de los diálogos que comenzaron el pasado 19 de noviembre- el jefe de la delegación guerrillera, comandante Iván Márquez, leyó un comunicado con la iniciativa, la cual consta de 15 incisos y un enfoque socioambiental, democrático y participativo, según la insurgencia.

De acuerdo con el texto, se trata de la primera de 10 propuestas que las FARC-EP establecieron a partir del análisis de los criterios que sectores de la sociedad colombiana emitieron sobre el proceso de paz, que ayer retomó su curso luego de 23 días de receso.

En la mesa de conversaciones instalada en La Habana, con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, las partes acordaron varios mecanismos de participación ciudadana, entre ellos un foro agrario celebrado en Bogotá y una página web que ha recogido más de tres mil propuestas.  

Además de esos instrumentos, el Congreso activó mesas regionales para propiciar el aporte de la sociedad a un diálogo que centró las discusiones en el tema de la tierra y del cual resultaron varias propuestas que servirán de base para un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.   

Antes de iniciar los diálogos, los interlocutores firmaron el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que además de la cuestión agraria incluye el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y la participación política, entre otros puntos.

Las FARC-EP también pidieron al ejecutivo colombiano  acelerar la marcha del proceso iniciado el 19 de noviembre pasado en La Habana. La guerrilla instó asimismo a comenzar con “propuestas concretas para ver cómo avanzamos. Nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento”, resaltó.

En ese mismo sentido se pronunció el domingo el jefe del equipo gubernamental, Humberto de La Calle, poco antes de viajar a Cuba cuando expresó que las pláticas necesitan un nuevo ritmo. “Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar estos resultados en beneficio de Colombia”.

En ese sentido, ambas delegaciones afirmaron antes de iniciar esta nueva etapa que es necesario trabajar en pro de solucionar el conflicto interno que aqueja al país desde hace casi medio siglo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media